El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal visitaron un establecimiento porcino, al que fueron invitados tiempo atrás por las redes sociales.
La anfitriona fue Jessica Checa, productora de cerdos y directiva de la Asociación de Pequeños y Medianos productores porcinos de la Provincia de Buenos Aires.
¿Cómo fue recibir hoy al presidente Mauricio Macri?
"La verdad es que fue un poco sorpresivo. El presidente tiene esa costumbre de ir a visitar gente y en este caso vino al criadero y recorrimos el establecimiento. Hoy cuando me llamaron a las 7 de la mañana y me dijeron que venía el presidente pensé que me estaban cargando, pero era verdad y fue muy amable. Incluso vino con la gobernadora María Eugenia Vidal.
"Macri se mostró interesado en la actividad, de la que no tenía demasiado conocimiento previo, por eso le explicamos lo intensivo de la actividad y la gran ventaja que tiene la cría de cerdos, por la velocidad con la que se convierten granos en carne".
"Le explicamos que hay muchas cosas por hacer y por trabajar, pero que a veces no sabemos por dónde arrancar. Durante la gestión pasada, en un momento a los Grupos de Cambio Rural se les dio un grupo de cerdas, con muy buena genética y eso hizo que el cerdo se metiera más en la agricultura familiar. Sin embargo, eso no continuó como un programa y la expectativa inicial de aumentar la producción en la provincia de Buenos Aires se fue diluyendo".
"Uno de los temas de los que hablamos con el presidente fue la importación de carne porcina, que esta ingresando de Brasil y de otros países. "le pedimos que pongan un poco de control y orden" y en ese momento Macri llamó a un funcionario. "Nos explicó que ahora hay menos importación, pero que el problema es de los productores, porque si nosotros estuviésemos habilitados, en orden, con todos los papeles en regla y como exige el Ministerio, no habría ningún problema, estaríamos dentro de las estadísticas y quizá no habría necesidad de traer carne de afuera. Pero somos muy pocos los que estamos habilitados y no podríamos abastecer el mercado interno".
Agrolink: A veces no es tan simple estar en regla, por cuestiones administrativas, operativas o de costos, porque muchos aseguran que la burocracia era enorme para tener habilitaciones. ¿Es así?
"Lo que pasa es que cada municipio pide papeles distintos para zonificar y en la provincia tenemos un solo papel. La gente tiene que sacarse el miedo de que si declara todo, la van a perseguir. Habría que destrabar un poco lo que son las exigencias de los municipios".
"Hay que agilizar todo lo que es trámites y burocracia. Yo creo que si estuviésemos en regla, que no cuesta tanto, podríamos trabajar mucho mas y habría más trabajo".
"Lo que sí ocurre en Florencio Varela es que nos apoyan para este tipo de emprendimientos y eso es muy bueno".
Agrolink: ¿Qué otras cosas comentaba Macri?
"Fue una charla muy amena en la que hablamos incluso de mi vida, pero también me contó que días atrás estuvo en Tandil, con otro productor que también le comentó las mismas cosas que yo le decía".
"Me ofreció que investigue sobre los créditos que dan en el Banco Nación y en el Banco Provincia, que sirven para seguir apostando y seguir creciendo".
"Estuvo muy bueno porque le pude contar, mas allá de lo que yo siento, los problemas que tenemos todos los productores".