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Algunas consideraciones respecto del nuevo rol de contralor del INASE sobre el origen de la soja cosechada en la campaña 15/16.

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional de Semillas (Inase) firmó un convenio con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) para la realización de los análisis de los granos de soja provenientes de la campaña 2015/16, en el marco de la resolución 207/16 del organismo, que estableció para la entidad...

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional de Semillas (Inase) firmó un convenio con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) para la realización de los análisis de los granos de soja provenientes de la campaña 2015/16, en el marco de la resolución 207/16 del organismo, que estableció para la entidad oficial el rol exclusivo de fiscalizar los granos ya cosechados. Dicha resolución establece que para la cosecha de soja campaña 2015/16 le serán extraídas al productor o remitente muestras de grano en el primer punto de entrega, las cuales podrán ser requeridas por el Instituto Nacional de Semillas para la verificación del cumplimiento de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247.

El convenio establece que la Bolsa de Cereales recibirá de los operadores de comercio o las Cámaras Arbitrales la información relativa al producto cosechado por los agricultores a los fines de la verificación de la semilla que le dio origen para la campaña 2015/16. En aquellos casos en que se detecten inconsistencias entre el grano entregado y las declaraciones efectuadas en el marco de la Resolución 187/2015, el Inase podrá instruir sumarios y publicar las sanciones correspondientes.

[box type="shadow" align="alignleft" class="" width=""]De esta manera, se terminó con el conflicto entre Monsanto y los productores agropecuarios por la decisión de la empresa de cobrar un canon sobre el poroto ya cosechado, utilizando métodos propios para la detección de la soja Intacta de la campaña 15/16. Suponemos que la nueva Ley de Semillas que el Gobierno tiene previsto girar al Congreso próximamente, regirá para las siguientes campañas.[/box]

Igualmente, el Ministro de Agroindustria aseguró que si la semilla es ilegal (que es a lo que se quiere combatir con estas regulaciones), tendrá una sanción del Inase y a partir de allí los desarrolladores de tecnología que crean tener un derecho sobre la propiedad podrán reclamar por la vía que consideren conveniente, sea administrativa o judicial.

Para cumplir con la RS 207/16 se puede optar por dos medios:

1.    Adherirse al sistema BolsaTech: para que la información sobre las entregas de soja de los productores vaya al INASE, van a cobrar las tarifas por los servicios prestados por “Ingresos de datos”, “Ensobrado de muestras” y “Testeo”, por un total que oscila alrededor de 0,36 U$S/Ton.  Además, los adherentes a BolsaTech podrán suscribir contratos de compraventa de soja de esta campaña sin cláusula de biotecnología alguna. Una  vez inscriptos recibirán de parte de la Bolsa el usuario y contraseña.

2.    También existe otra modalidad de información sobre las cartas de porte recibidas y contenido de tecnología en las muestras de soja que se hace al INASE, a través de la plataforma BolsaTech y para la cual podrían las firmas no adherir a BolsaTech. En este caso de utilizar la plataforma sin adhesión a BolsaTech, los operadores no cobrarán las tarifas por servicios y al momento de vender en los contratos secundarios se les pondrá una cláusula donde autorizarán al comprador (Exportador) a informar sobre el contenido de tecnología al dueño de la misma.

Ante cualquier duda, contactar a www.chiaradiazabala.com.ar

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