El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba prorrogó hasta el viernes 19 de mayo el plazo para la recepción de las declaraciones juradas de daños por parte de aquellos productores incluidos en el Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario este año.
La cartera agropecuaria aclaró que la postergación de la fecha "sólo se da para siete cuencas hidrográficas de las 23 que se incluyeron en dicho documento, a raíz de los excesos de precipitaciones que derivaron en anegamientos y pérdidas en los cultivos".
Las cuencas que cuentan con tres semanas más para certificar los daños son: Sistema arroyos El Gato y Santa Catalina; Sistema Santa Ana; Sistema La Picasa; Sistema Laguna Jaume; Sistema Río Quinto; áreas sin drenaje superficial; y Sistema Laguna del Siete.
El motivo principal de esta decisión es la continuidad de las lluvias en las zonas detalladas, que en muchos casos agravaron la situación de los establecimientos productivos.
Se trata de cuencas que están en el sur y sudeste de Córdoba, al límite con las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, y que son las más perjudicadas por el exceso hídrico, con zonas que permanecen con agua en superficie.
El Ministerio informó que "a esta prórroga se suman también aquellos productores agropecuarios con figura de personas jurídicas radicadas en otras provincias del país, comprendiendo los establecimientos ubicados en todas las cuencas del decreto 165/2017".
El período de vigencia para esta Emergencia Agropecuaria se determinó según el siguiente esquema: para las actividades agrícolas, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio ; y para los establecimientos ganaderos, de tambo, apícolas y frutihortícolas, se extiende hasta el 31 de diciembre próximo.