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La Bolsa de Cereales presentó el "Producto Bruto de Trigo"

De cara al comienzo de la nueva campaña y con el objetivo de dar a conocer el aporte económico de la última campaña de Trigo se llevo a cabo ayer en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sede de la Asociación Argentina de Trigo, la presentación del...

De cara al comienzo de la nueva campaña y con el objetivo de dar a conocer el aporte económico de la última campaña de Trigo se llevo a cabo ayer en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sede de la Asociación Argentina de Trigo, la presentación del Producto Bruto de Trigo. En el evento, se describió el aporte que tuvo la cadena de Trigo en el Producto Bruto interno de nuestro país.

Este informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, permitió ver que el Producto Bruto de Trigo creció un 120 % desde el cambio en la eliminación de los derechos de exportación (Retenciones) y de los ROE´s (cupos de exportación). Por su parte la superficie sembrada creció un 34% respecto a la campaña anterior. Pasando de 3,8 millones de hectáreas (campaña 2015/16), a 5.1 millones de hectáreas en la última campaña, con rindes promedio de 34 qq/ha. Este incremento impactó de manera positiva en la cadena de valor del cereal, la cual mostró una facturación total de 3.823 millones de dólares, 1.378 millones de dólares adicionales respecto a la campaña 2015/16, generando un incremento en el valor agregado del trigo lo que implicó la duplicación de su participación en el Producto bruto interno de nuestro país.

La respuesta de las empresas vinculadas al trigo se verificó en un incremento del 62 % en la producción, 140 % en la exportación y en la recaudación impositiva, que creció un 27 %, a pesar de la eliminación de los derechos de exportación. También se produjo un incremento en los niveles de inversión de tecnología, tanto a nivel de fertilización como de cuidado sanitario del cultivo.

El crecimiento reflejado en la cadena de trigo genera nuevos desafíos, vinculados a la necesidad de seguir mejorando la competitividad para generar nuevos mercados y continuar recuperando área sembrada y niveles tecnológicos de punta, entre otras cuestiones de la agenda en los próximos años.