La Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió su Panorama Agrícola Semanal (PAS) en el que sostiene que la cosecha de soja está cerca de culminarse en el Centro-Norte de Córdoba, ya que el avance de la zafra en esa región llegó al 84,5 por ciento durante la última semana.
Y la novedad más importante es que, al contrario de lo que sucede en el sur provincial, las condiciones climáticas parecen haber jugado a favor de la oleaginosa: el rendimiento promedio para la zona se ubica en 33,7 quintales por hectárea, sólo 4,4 quintales por debajo del récord obtenido en la campaña 2014/15, de 38,1 quintales, siempre según las estadísticas de la entidad porteña.
De todos modos, el informe aclara que la disparidad es grande, con un piso de 22 quintales hasta máximos de 45 quintales por hectárea.
Por el contrario, en el sur provincial sólo se alcanzó a cubrir un 25,8 por ciento del área sembrada y "se relevan lentos progresos debido a la falta de pisos en lotes y caminos afectados por excesos hídricos".
Así y todo, las expectativas se mantienen optimistas: el rinde promedio regional es de 33,6 quintales y, si bien se ubica por debajo a las expectativas iniciales, aún se encuentra próximo al máximo histórico: 35,5 quintales de la zafra anterior.
Para la región Núcleo Norte, que incluye a los departamentos Marcos Juárez y Unión, la estimación de la Bolsa porteña es un progreso de cosecha del 83,9 por ciento y un rendimiento medio de 36,8 quintales por hectárea, "muy lejos de su máximo histórico pero aún por encima del promedio de las últimas cinco campañas".
En todo el país, el PAS calcula que ya se recolectó el 55 por ciento de la soja de primera y el 31 por ciento de la de segunda; es decir, un 49 por ciento del total sembrado.
"Con un avance intersemanal de 16,8 puntos, la recolección de soja se encuentra adelantada en 7,5 puntos porcentuales en comparación a similar fecha del ciclo previo. El rinde medio nacional se posicionó en 34,4 quintales, permitiendo acumular un volumen parcial de 30,6 millones de toneladas. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 56.500.000 toneladas para la campaña en curso", resumió la Bolsa de Buenos Aires.
Maíz
En cuanto al cereal, el avance de cosecha en Argentina se estima en 29 por ciento, con un rinde medio de 88,5 quintales, lo que permite mantener la proyección de producción de 37 millones de toneladas (N. de R: la Bolsa de Buenos Aires sólo tiene en cuenta el maíz con destino comercial).
"Hacia la provincia de Córdoba, la cosecha de lotes tempranos brinda muy buenos rindes pero aún se mantienen retrasos importantes en los departamentos del sur provincial afectados por excesos hídricos", destaca el reporte.