El jefe de Gabinete, Marcos Peña, analizó hoy en Casa Rosada la situación del sector agropecuario con los titulares de las entidades que conforman la denominada Mesa de Enlace, así como las iniciativas que lleva adelante el Gobierno para fortalecer la competitividad y facilitar el acceso a nuevos mercados.
Acompañaron a Peña, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.
Participaron del encuentro los titulares de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Dardo Cheisa; Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; Coninagro, Carlos Iannizzotto; y Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe.
Según pudo saber Télam, en la reunión se tocaron temas estructurales, a partir de los cuales se comienzan a resolver temas de coyuntura, desde la competitividad, medio ambiente, mercados, y costos.
Los asistentes al encuentro coincidieron en que el ámbito de discusión de estos temas son las mesas sectoriales donde tienen que estar todos los eslabones de la cadena.
En un encuentro distendido, los presidentes de las cuatro entidades plantearon sus realidades; y el jefe de Gabinete les expuso que el Gobierno quiere trabajar en soluciones duraderas y a largo plazo para la Argentina, no sólo en temas de coyuntura.
Asimismo, se tocó el tema inundaciones, con un detalle de los trabajos que se están haciendo para aliviar a corto plazo, y los proyectos a futuro.
Además, se remarcó que éste es un Gobierno de puertas abiertas, que se reúne en el ámbito natural que es el Ministerio y con cada uno de los ministros.
"En la reunión hablamos de la importancia de trabajar por cadenas para lograr condiciones de competitividad similares a las de nuestros competidores, para que nuestros productos puedan llegar a la mayor cantidad de mercados posibles y de esa manera generar empleo y arraigo en los lugares donde producimos", señaló por su parte Etchevehere.
Según el presidente de la SRA, "después de la quita de las retenciones, cuando al campo se lo empezó a poner en igualdad de condiciones con otros sectores de la economía, la producción aumentó inmediatamente e impactó muy positivamente en otros sectores como el de la maquinaria agrícola, el transporte de cargas y la provisión de insumos. Así se generó empleo directo e indirecto; por eso es importante seguir profundizando la competitividad".
Según Iannizzotto “Coninagro planteó al Jefe de Gabinete que la ruralidad y las economías regionales pueden bajar la pobreza y la desocupación en el país. Pero tienen que ser rentables y para ello se necesitan algunas políticas de corto y mediano plazo".
"Sabemos que hoy los altos costos y el tipo de cambio no ayudan”, completó el presidente de la entidad cooperativista.
Al encuentro, solicitado por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, asistieron también los dirigentes Alberto Frola (CRA), Daniel Pelegrina (SRA), Ariel Toselli (FAA), Daniel Asseff y Egidio Mailland (Coninagro).