Actualidad

Estiman que la producción de maíz cerrará en 40 millones de toneladas

La producción total de maíz en la presente campaña alcanzará las 40 millones de toneladas, a pesar de las inundaciones e inclemencias climáticas producidas en los últimos meses, lo que representaría un incremento interanual de 26%, estimó hoy la Asociación de Maíz Argentino (Maizar). "Se mantienen las cifras...

La producción total de maíz en la presente campaña alcanzará las 40 millones de toneladas, a pesar de las inundaciones e inclemencias climáticas producidas en los últimos meses, lo que representaría un incremento interanual de 26%, estimó hoy la Asociación de Maíz Argentino (Maizar).

"Se mantienen las cifras de cosecha del maíz en 40 millones de toneladas a pesar de la excesivas lluvias y que muchos caminos rurales han quedado intransitables; con casi un millón de hectáreas más sembradas en este ciclo, la producción superará en un 26% al volumen de la pasada campaña", afirmó Maizar.

La entidad remarcó que las lluvias acaecidas durante la actual campaña provocó un retraso en la cosecha del cereal en la región núcleo -Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires-, que "aún no se reportan grandes daños en la calidad", aunque "el riesgo está presente si se sigue postergando la labor"; a lo que se suma que una gran parte de los lotes de dicha región "se vieron afectados" por estrés térmico e hídrico en plena floración.

Maizar consideró que las pérdidas en la calidad o los granos con valores de humedad por encima del 14,5% debido a un secado incompleto afectarán el precio final de la mercadería que recibe el productor u obligará al mismo a un proceso de secado que acrecentará sus costos y "atentarán contra sus margenes".

Asimismo, consideró a los gastos en los fletes como "uno de los costos que más inciden a la hora de cerrar los números: en la región núcleo representa aproximadamente un 30% del total de éstos, superando incluso al costo de la semilla híbrida por hectárea; en las zonas extra-pampeanas el costo del flete puede derivar en márgenes negativos, por lo tanto se procura el consumo in-situ".

La asociación maicera agregó que los caminos disponibles para sacar lo cosechado de encuentran "sin conservación, con severas erosiones, con cortes cada vez más prolongados, con camiones sin completar su carga para no encajarse" que generan "costos elevados de transporte".

En cuanto a la próxima campaña, "hay movimientos en la comercialización de semillas híbridas, modos de financiarla y un gran entusiasmo por parte del productor en apostar al cereal en la próxima campaña 2017/18". "También hay que tener en cuenta que no parece que esta campaña que se cierra deje una situación tan holgada de márgenes; menores precios y rindes en la 2016/2017, parecen volver a reconsiderar cada gasto que se hace, aunque en la mira de todos los productores están el foco de hacer maíz junto al trigo", concluyó.

ETIQUETAS