Los rumores sobre un posible impeachment al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la consiguiente depreciación del dólar empujaron los contratos de trigo y maíz a obtener ganancias en la jornada de hoy, aunque la soja, tras toma de ganancia de los fondos terminó a la baja.
El contrato de julio de la oleaginosa bajó 0,05% hasta los u$s 358,53 por tonelada, mientras que el de agosto lo hizo por 0,12% y cerró a u$s 358,25 por tonelada, producto de una toma de ganancias por parte de los fondos especulativos.
Por su parte, el aceite de soja ganó 0,42% al alcanzar los u$s 730,82 por tonelada y la harina se retrajo 0,53% y se comercializó al final de las operaciones a u$s 347,55 por tonelada.
El trigo subió 0,64% y se ubicó en los u$s 156,90 por tonelada "por la depreciación del dólar estadounidense frente a una canasta de monedas rivales y por lluvias no deseadas en las llanuras de los Estados Unidos", informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Según la agencia Reuters, el índice del dólar, que había escalado un pico de 14 años de 103,82 el 3 de enero, cayó a 97,535 tras los rumores de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría hacer frente a la amenaza de un impeachment.
Además, la humedad excesiva en las últimas semanas ha amenazado la calidad del cultivo, así como el potencial de rendimiento, lo que dio sostén al alza en los precios.
Por último, el maíz trepó 1,01% y se posicionó en los u$s 146,25 por tonelada, impulsado por una caída en el dólar a nivel internacional y las subas en los precios del trigo.