A raíz de las inundaciones que afectan al noroeste bonaerense, en el Senado bonaerense elevaron dos iniciativas para alivianar y traer soluciones a los afectados. El bloque Peronista presentó dos proyectos en ese sentido: uno para crear una Delegación dela Dirección Provincial de Hidráulica en General Villegas -de los más afectados por las lluvias y el agua que llega de Córdoba y Santa Fe- y otro para incorporar a los partidos de Florentino Ameghino, General Pinto y Lincoln a la Ley nacional que declara la emergencia hídrica.
“Creemos imprescindible que la Dirección Provincial de Hidráulica tenga una Delegación permanente con personal técnico capacitado y los medios necesarios para su buen funcionamiento en el partido de General Villegas” dijo el legislador ameghinense Patricio García, autor de los proyectos.
Numerosas entidades de la localidad requieren la creación de la oficina señalada en el proyecto, entre las que se destacan el Centro de Acopiadores de Cereales del Noroeste Bonaerense, la Cámara de Transportistas,la Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural, la Cámara de Comercia e Industria, el Centro de Transportistas y el Aero Club, la Asociación Cooperadora de la Escuela Agraria, la Asociación Profesional C.E.N Bonaerense y el Sector Industrial Planificado, entre otros.
Además, desde la bancada peronista presentaron un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas correspondientes, a efectos de solicitar a las Autoridades Federales, la incorporación de los Partidos de Florentino Ameghino, General Pinto y Lincoln a las previsiones de la Ley 27.355 (sancionada el 26 de abril de 2017, el Congreso de la Nación).
La norma nacional de referencia, declara zona de desastre y emergencia hídrica, económica, productiva y social, por el término de 180 días a partidos, departamentos, localidades y/o parajes que se encuentran afectados por las inundaciones distribuidos en once provincias.
También prevé un fondo especial con aportes del Tesoro Nacional para hacer frente a las acciones de asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías afectadas.