Gran parte de los suelos de la provincia de Entre Ríos se mantienen muy cercanos a la saturación hídrica, con escasa capacidad receptiva de agua, informó la Bolsa de Cereales entrerriana mediante su sistema de información agrícola (Siber)
"Los excesos hídricos dominan a la provincia", aunque "no necesariamente imponen un mismo nivel de gravedad", subrayó el Siber en un comunicado.
Señaló que "bajo estas circunstancias no hace falta demasiado para que esta situación hídrica se sostenga al menos una semana más".
En ese sentido, aseguró que si llueve los próximos días "y la mayor parte de la provincia recibe al menos 15 milímetros, el contexto ambiental húmedo seguirá favoreciendo que los encharcamientos superficiales se sostengan".
"Tengamos en cuenta que la fecha media de siembra de los trigos tempranos que se realizan en las zonas aptas de la provincia, prácticamente ha llegado, donde los lotes de soja pudieron recolectarse pronto pero las siembras de ciclos largos deberían estar por dar comienzo", indicó.
Por otro lado, la Bolsa de Cereales entrerriana precisó que "saliendo de este período de mal tiempo" una intensa circulación "del sur y sudoeste debería favorecer la evolución de la situación hacia un plano apto para el avance de las siembras".
"También -continúa el escrito- sería bueno que los primeros fríos comiencen a dar aviso de su llegada, sino es difícil esperar que el patrón húmedo y encaminado hacia un invierno benigno sea desplazado como el escenario más probable".
Respecto del año pasado, "el otoño ha tenido la ventaja de tener una transición entre abril y mayo que dejó una ventana de buen tiempo que ha sido muy bien aprovechada", señaló el organismo, que indicó que "subsiste la moderación ambiental que impone el litoral Atlántico cálido y las escasas irrupciones de aire frío".