Durante la apertura de este lanzamiento, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, manifestó que "queremos que nuestros objetivos se transformen en realidad. El gobierno tiene el compromiso de reducir el déficit habitacional y a través de esta actividad, y sobre todo de una buena articulación público-privada, dar ese gran salto y desarrollar la foresto industria, la cual tiene el potencial de generar muchos puestos de trabajo".
Asimismo, la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni, repasó todas las iniciativas que desde el Ministerio de Agroindustria se llevan adelante en la actualidad para fomentar esta cadena productiva y expresó que "hemos firmado varios acuerdos para aumentar el uso de la madera en la construcción y esto no es más que otro paso en la búsqueda de soluciones para el sector. Vamos por la buena senda, pero para concretar y avanzar necesitamos del compromiso de todos para ponernos de acuerdo en los contenidos que vamos a consensuar".
El lanzamiento de esta mesa sectorial de la construcción en madera busca lograr un acuerdo integral productivo frente a lo que hoy se percibe como una oportunidad histórica para el sector.
En ese sentido, Pablo Güiraldes, director Nacional de Desarrollo Urbano, de la subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ministerio del Interior, destacó que "hay muchos organismos del Estado que vienen trabajando en iniciativas que hoy queremos consolidar. Se construye en madera pero necesitamos más volumen y participación para darle a esta industria el crecimiento que se merece".
La Mesa se conformó para logar consensos entre los distintos actores involucrados en el sector con la idea de fomentar la construcción de viviendas con madera en todo el país.
Durante la jornada se discutieron los distintos aspectos que debería incluir ese acuerdo y que tendrán que ser respaldados por un Comité de Coordinación, donde estén representados todos los participantes.
Dentro de los temas a desarrollar se incluyeron algunos ítems de importancia a debatir, como todo lo vinculado a los aspectos legales y normativos de la actividad. Pero también cuestiones centrales como la realización de una Campaña Nacional de difusión, las posibilidades de acceso al crédito, la sustentabilidad, cuestiones impositivas y laborales como la capacitación de profesionales y técnicos, y el fomento de las economías regionales, entre los más importantes.
Del encuentro, que reunió a representantes del sector privado, cámaras empresariales sectoriales y organismos públicos vinculados a la actividad, también participó Claudio Caprarulo, jefe de Gabinete de la subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal del Ministerio del Interior.