El terremoto político que estremece a Brasil, ante las acusaciones de corrupción que pesan sobre el presidente Michel Temer, tendrá inevitablemente impacto en la economía argentina dada la estrecha relación comercial de los dos grandes de Sudamérica. Eso está claro.
Brasil es el segundo destino de las exportaciones argentinas, después de Asia -con China a la cabeza-, y ese solo dato es más que elocuente. Las esquirlas del escándalo político brasileño impactarán en la economía; la única duda es la magnitud del daño que provocarán.
Y si el efecto Temer se siente en el país, también se sentirá en la provincia. Entre Ríos, en la actualidad, exporta al país hermano más de 60 productos, desde commodities hasta productos con agregado de valor. Trigo, maíz, arroz, elaborados a base de cereales, leche entera en polvo, medicamentos, productos de la avicultura, pescado, carne bovina y suero, entre otros, forman parte de la diversificada lista de productos entrerrianos que tiene llegada a Brasil. Un dato curioso es que Entre Ríos le vende a Brasil más sábalos que carne bovina.
El año pasado el producto más importante, en volumen, exportado desde Entre Ríos a Brasil fue el trigo, con ventas por un valor de 40 millones de dólares.
Miradas. Para el secretario de Comercio de Entre Ríos, Néstor Loggio, cualquier cimbronazo que suceda en Brasil siempre va a generar "algún nivel de molestia" en la economía argentina, "en un momento donde nuestro país está muy dominado por las políticas financieras".
"Nuestras actividades están puestas en valor desde la perspectiva financiera y no desde la perspectiva productiva. Desde el punto de vista de la rentabilidad son más importantes las Lebac que las inversiones productivas", opinó.
Loggio entiende que la economía es realidad y es expectativa. "Y en Brasil las expectativas hoy son pésimas porque tienen un Presidente que llegó al poder a través de un golpe de Estado institucional, tiene 0% de confianza de parte de su pueblo y ahora se descubre que él formaba parte de la red de corrupción que denunciaba", agregó.
El efecto Temer, según el funcionario de la Administración Bordet, impactará en la economía argentina y obviamente en las exportaciones.
En la comarca. La crisis política brasileña, que amenaza con llevarse puesto al tercer presidente desde el retorno a la democracia -los otros dos fueron Fernando Collor de Melo y Dilma Rousseff-, estalló apenas unos días después de que el vecino país autorizara el ingreso de cítricos argentinos, fundamentalmente naranjas y mandarinas entrerrianas.
Si bien las exportaciones de cítricos a Brasil no tienen agregado de valor -se venden sólo frutas-, la entrada al gigante del Mercosur supone para la citricultura provincial, que enfrenta una añeja crisis estructural, una suerte de respiro económico para los productores y las empresas relacionadas con el sector, por un lado, y para los trabajadores, por el otro, dado que se trata de una actividad que demanda mano de obra intensiva.
"La citricultura ocupa en la provincia a 20 mil trabajadores y, entonces, acceder a un mercado como el brasileño ayuda a paliar la crisis", explicó Loggio.
- ¿Cuál será el impacto de la crisis brasileña en las exportaciones entrerrianas?
- La crisis de Brasil va a impactar en la Argentina y también va a generar algún nivel de ruido en las exportaciones entrerrianas. Sería necio decir que no.
- ¿Va a dejar de comprar Brasil productos de Entre Ríos?
- No.
- ¿Se va a cerrar posibilidad de entrar con los cítricos?
- No. Lo que sí va a ocurrir con esta crisis política de Brasil es que la economía brasileña se va a desacelerar. Y éste es el punto. Al desacelerarse la economía va a caer el nivel de consumo y en consecuencia las expectativas de venderles van a bajar.
- ¿Y el arroz?
- El arroz es el mismo caso de los cítricos. No se trata de un commodity o de otro, estamos hablando de una situación macro que en general impacta de manera similar.
Diversificación. Para Loggio la solución de largo plazo para evitar que este tipo de crisis, siempre recurrentes, impacten en las exportaciones entrerrianas es diversificar los mercados. "Es el desafío y es lo que estamos haciendo: buscar la diversificación de los mercados de exportación", enfatizó.
Para la política comercial del gobierno de Gustavo Bordet, según subrayó su secretario de Comercio, "es fundamental" la diversificación de los mercados. "Por eso nosotros hacemos un esfuerzo enorme para participar de todas las ferias de alimentos que hay en el mundo y que en ellas estén todas las empresas entrerrianas", añadió.
Hace unos días, recordó el funcionario, se realizó en Shangai la SIAL China y allí hubo siete empresas entrerrianas. En agosto se realizará la feria de instrumentos médicos en Orlando y también habrá empresas entrerrianas, mientras a la Feria de Anuga, en Alemania, que se desarrollará en octubre próximo, irán 10 firmas de la provincia.
El gobierno entrerriano, además, organiza junto a las otras provincias de la Región Centro, una misión de pymes a Perú, de la que tomarán parte al menos cinco empresas de Entre Ríos. Arándanos a China
El secretario de Comercio de Entre Ríos, Néstor Loggio, expresó su confianza en que los arándanos entrerrianos puedan ingresar el año que viene al mercado chino.
A propósito de la necesidad de diversificar los mercados de exportación para los productos entrerrianos, Loggio recordó el caso de los blueberries. "Cuando Concordia, en donde está el 95% de la producción de arándanos en Entre Ríos, empezó a exportar, el 100% iba a Estados Unidos. Hubo una crisis en Estados Unidos y se cayeron las exportaciones generando problemas en las empresas y desocupación entre los trabajadores", comentó.
Hoy, en cambio, "lentamente estamos buscando nuevos mercados. A San Pablo nos acompañó una empresa arandanera con el objetivo de venderle blueberries a Brasil.
Hemos entrado al mercado europeo y estamos trabajando sobre los protocolos sanitarios para ingresar con los arándanos entrerrianos a China. El año que viene, creemos, vamos a venderle arándanos a los chinos", anticipó.