En la última edición, “Nampo Haverst Day” contó con una nutrida presencia de marcas nacionales y un pabellón argentino de 1296 m2, coorganizado por el banco ICBC y Expoagro. Allí se exhibieron maquinarias de Apache, Metalfor y Mainero. Además, las firmas Akron, Laurik International, Rizobacter Argentina S.A., IPESA, Ombú, Gherardi, Aurea Imaging SRL, Crucianelli y PLA tuvieron presencia institucional.
Pero la transferencia de tecnologías para la siembra directa es la línea de trabajo que genera más expectativas. Hasta el momento se establecieron cuatro campos de productores sudafricanos para mostrar las ventajas del sistema productivo argentino. Los ensayos, que obtuvieron rendimientos que igualaron o superaron los alcanzados por el sistema tradicional, se realizaron en maíz, soja, girasol y sorgo.
“Esto comenzó con una patriada que tuvimos CAFMA, INTA y la Fundación CITEDER para demostrar los beneficios de nuestro paquete tecnológico y que las máquinas argentinas también eran importantes”, relata María Borghi, gerente de la Fundación CITEDER.
“Estamos muy contentos porque la Argentina tiene la posibilidad de vender su know how y sus conocimientos en siembra directa, y a raíz de eso, luego, vender la maquinaria y tecnología. Me parece que es muy importante porque se trata de un país con un potencial muy grande y que además significa la puerta de entrada para poder avanzar sobre la región”, sintetiza Raúl Crucianelli, titular de CAFMA.
Como broche de oro a la firma del convenio de “Campos Experimentales”, el sábado 20 de mayo, un día después de finalizada la feria de Nampo, se realizó por primera vez una dinámica agrícola sobre prácticas de siembra directa en Middelburg, al noreste del país. Las empresas argentinas de maquinaria agrícola Apache y Mainero participaron de las demostraciones sobre “Tecnología de Siembra Directa y Agricultura Sustentable” en el establecimiento “Kekrom”, del productor Ericksen Vilhelm.