Agricultura

Mala noticia para el trigo: Brasil buscará importar cereal desde Canadá y EEUU sin arancel

[dropcap]B[/dropcap]rasil buscará abrir un cupo anual de importación de 750.000 toneladas de trigo sin aranceles para cereal cuyo origen no sea de Argentina, el principal proveedor del grano en Latinoamérica. La medida puede ser complicada para los exportadores de trigo de Argentina que, según datos oficiales del año...

[dropcap]B[/dropcap]rasil buscará abrir un cupo anual de importación de 750.000 toneladas de trigo sin aranceles para cereal cuyo origen no sea de Argentina, el principal proveedor del grano en Latinoamérica.

buryaile_maggi2La medida puede ser complicada para los exportadores de trigo de Argentina que, según datos oficiales del año pasado, enviaron 3,26 millones de toneladas del cereal con destino a Brasil, que produce una cantidad insuficiente de trigo y debe importar cerca de 7 millones de toneladas del grano al año para su consumo interno.

En las últimas horas, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, recibió al ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA, por su sigla en portugués) del Brasil, Blairo Maggi, para dialogar sobre cuestiones sanitarias, comerciales, y de cooperación técnica y tecnológica.

"Vamos a trabajar en conjunto con nuestro principal socio comercial para ampliar el intercambio y para alcanzar un acuerdo Mercosur – Unión Europea", afirmó Buryaile, y destacó que "ambos países compartimos un destino común".

Maggi sostuvo que "la simpatía es recíproca, podemos conversar sin ningún problema porque tenemos muchas cosas en común que nos hacen complementarios y así debemos pensar".

"Brasil tiene que recuperar un compromiso efectuado años atrás en el mercado internacional de abrir 750.000 toneladas de trigo para otros abastecedores que no sea Argentina", destacó Maggi y aclaró que "Como el Gobierno desea y como es necesario para la economía brasileña, nosotros vamos a ampliar el mercado" de trigo.

De todas maneras, aseguró que "Argentina siempre tendrá nuestra preferencia (...) Vamos a seguir siendo el principal importador de trigo de Argentina".

Ante esta situación el ministro Buryaile declaró que Argentina va a trabajar para mantener su market share en Brasil y para seguir recuperando mercados perdidos para el trigo argentino.

La mayoría de los embarques de trigo argentino tienen como destino a su vecino, pero, debido a cosechas limitadas en Argentina, en los últimos años Brasil tuvo que ampliar sus importaciones del cereal de otros países como Estados Unidos.

Recordemos que en nuestro país se espera un crecimiento en la cosecha de trigo en la campaña 2016/17 tras la eliminación de las retenciones al cereal. Los números de la Bolsa de Comercio de Rosario auguran que el área sembrada con trigo sería de 4,5 millones de hectáreas, muy superiores a los 3,4 millones del ciclo 2015/16, cuando se recolectaron 9,6 millones de toneladas del grano.

ETIQUETAS