[dropcap]L[/dropcap]a campaña que inicio con los primeros lotes sembrados en las provincias del norte argentino y en localidades del centro y norte de la Pcia. de Santa Fe, se vio demorada por las bajas temperaturas registradas en el norte del área agrícola.
Sin embargo, el progreso de siembra de girasol a nivel nacional alcanzó el 3,7 % sobre la superficie estimada de 1.600.000 hectáreas, cifra que refleja un incremento del 31 %, en comparación a la proyección de girasol para la campaña previa estimada en 1,22 MHA.
[box type="shadow" align="alignleft" class="" width=""]Por otro lado, la cosecha de soja continúa retrasando su cierre. La campaña 2014/15 se encuentra próxima a finalizar pero con demoras en el sur de Buenos Aires, donde los lotes restantes se encuentran aún con excesos de agua producto de las precipitaciones ocurridas en el último mes. A pesar de esto, se mantiene la proyección de producción en 56 MTn.[/box]
Si bien no se registraron precipitaciones durante la última semana en las zonas trigueras, la siembra de trigo continúa demorada debido a los excesos de agua en los lotes que restan por implantar. Esta demora se observa principalmente en el SE y SO de la Pcia. de Bs. As., donde la finalización de las labores dependerá de la evolución del clima en las próximas semanas.
En cuanto a los lotes ya sembrados, algunos han presentaron problemas en su ciclo de crecimiento producto de las lluvias ocurridas en el momento de la implantación, provocando lotes desparejos.
En contraposición a la situación de la cosecha de soja, durante la última semana la cosecha de lotes de maíz tardío logro recuperar su ritmo particularmente en el centro y norte del área agrícola nacional. Sin embargo, se continúa relevando un importante retraso en comparación con la campaña previa, por lo que los lotes fueron trillados con elevada humedad.
Finalmente, la Cebada sufrió una importante reducción de 75 mil hectáreas en la proyección de siembra para la campaña 2016/17, que actualmente se estima en 950.000 hectáreas. Este ajuste significa una caída caída del -20,8 %., provocado por las lluvias recurrentes de los últimos meses y consecuente falta de condiciones para la siembra del cereal, que han hecho de esta campaña la más lenta de las últimas 7 campañas.