Mayo cerrará con escasas lluvias para la región pampeana en la que se desplegó durante el fin de semana una importante masa de aire frío que dejó heladas de variada intensidad, especialmente en el sur de esta región agrícola, según el informe agroclimático de la Bolsa de Comercio de Rosario.
"La circulación parece establecer un patrón asociado a condiciones invernales, con sucesivos pasajes de sistemas de alta presión continentales" y esto "favorece la perspectiva de cerrar con escasas lluvias el mes de mayo en la región pampeana, condición que se proyectaría al comienzo de junio", sintetizó la Bolsa.
El reporte indicó que durante el fin de semana, una importante masa de aire frío se afianzó en toda la región pampeana, dejando heladas de variada intensidad principalmente en el sur de la región. Luego se explicó que "esta masa de aire frío no ha perdido influencia y esto se refleja en las bajas temperaturas que ha mostrado la madrugada, amaneciendo con heladas en las zonas típicas del sur de Buenos Aires y centro sur de La Pampa".
"Este mismo contexto térmico ha favorecido el despliegue de nieblas y neblinas sobre el norte de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, centro sur de Santa Fe y gran parte de la Mesopotamia. Sobre el este entrerriano y Corrientes, por sectores, las nieblas se reportan como lloviznas", detalló el informe.
En las imágenes satelitales analizadas para el informe se advierte que "los cielos se presentan despejados en buena parte del país. Sin embargo hay que destacar que las zonas con coberturas de nieblas no lograban apreciar esta situación que domina las capas superiores de la atmósfera".
"La nubosidad está concentrada en el extremo norte del país, donde se han mantenido las lluvias. Por otra parte, por la región cuyana ingresa una perturbación que puede ir generando coberturas a medida que avanza hacia el este", añadió el informe.
Luego estimó que "si bien no se perfilan altas las chances de precipitaciones para mañana, el avance desde el oeste de la perturbación que ingresa por Cuyo, seguramente mantendrá los cielos con nubosidad variable.
Este pulso de inestabilidad se complementará con otro que se reactivará sobre el NEA y el norte de la Mesopotamia", reportó la Bolsa de Comercio de Rosario.
El informe agregó que "es esta zona la que tiene altas chances de recibir nuevas lluvias entre martes y miércoles aunque las mismas no serían de gran volumen, pero la situación hídrica dominante no amerita nuevas precipitaciones".
Este comportamiento esperado para el NEA, mantiene inestable el centro norte de Santa Fe y Entre Ríos pero "no se descarta que ocasionalmente se concreten lluvias menores en este sector de la región pampeana durante mañana y parte del miércoles".