Actualidad, Clima

Advierten que situación generada por el agua afecta al corazón agrícola ganadero del país

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas ,Dardo Chiesa, destacó que las inundaciones incluyen a las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. El representante de la entidad agraria detalló que "el Chaco tiene 11 departamentos en emergencia, Corrientes tiene la mitad de la provincia con...

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas ,Dardo Chiesa, destacó que las inundaciones incluyen a las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. El representante de la entidad agraria detalló que "el Chaco tiene 11 departamentos en emergencia, Corrientes tiene la mitad de la provincia con agua; de ahí para abajo hasta el final del Samborombón está todo lleno de agua, con suelos débiles, con un otoño previsiblemente lluvioso.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa advirtió hoy que "es muy grave la situación de agua" y que "afecta al corazón agrícola ganadero del país".

Chiesa destacó que la problemática de las inundaciones "afecta al corazón agrícola ganadero" e incluye a las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires.

El representante de la entidad agraria detalló que "el Chaco tiene 11 departamentos en emergencia, Corrientes tiene la mitad de la provincia con agua; de ahí para abajo hasta el final del Samborombón está todo lleno de agua, con suelos débiles, con un otoño previsiblemente lluvioso".

"Se están haciendo los bosquejos de las obras que hay que realizar, el jueves de la semana pasada hubo una reunión en Casa de Gobierno con gobernadores de La Pampa, Córdoba y Santa Fe y se decidió que se dará prioridad en los fondos y las obras a las provincias que reciben el agua", puntualizó Chiesa esta mañana en Radio Milenium.

El titular de CRA remarcó que uno de los problemas reside en que "las obras no fueron planificadas para este escenario de inundaciones" y que para que sean efectivas "hay que hacerlas desde la desembocadura, desde el fin del trayecto hacia el principio", explicó.

Además, Chiesa sostuvo que "en la emergencia hay que salvar cascos urbanos, problemas sociales, hay que sacar a los abuelos de los campos, no hay caminos para la producción".

"Hay varios proyectos para cada laguna o cuenca, habrá que elegir los más coherentes", agregó.

"Esto se discute a nivel gobernadores con obras públicas y recursos hídricos de la Nación, el Ministerio de Agroindustria acompaña", apuntó el presidente de CRA.

"La plata que hace falta para esto no la junta ni el Gobierno nacional ni el provincial; han liberado millones de dólares para la zona de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe pero eso es una parte pequeña porque el agua viene desde más arriba", precisó Chiesa.

"Cada provincia tendrá que ver cómo saca el agua, pero sin tirársela a la de al lado", concluyó.

ETIQUETAS