El presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, sostuvo hoy que "hay 1.520.000 animales vacunos prácticamente en el agua" y que en esta provincia se viven "momentos de zozobra" por la situación que se atraviesa en los campos inundados por lluvias.
En la 48° Gran Brangus Nacional que se realiza en esta capital, Santos dijo que la situación afecta a "diez departamentos del Este de la provincia" y que en este contexto es necesario "rever el Impuesto Inmobiliario Rural" porque debido a los excesos de lluvias los productores están "muy golpeados".
Además, indicó que el traslado de los animales a campos sin agua implica hacer al menos 150 kilómetros y que un camión jaula para transportar vacunos para ese servicio cuesta alrededor de $30.000, lo cual implica "un costo muy alto para los productores".
Por su parte, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, al visitar la provincia para inaugurar tanto la muestra citada como la Expo Nación Ganadera Norte, aseguró que "el Estado está junto a los productores" que sufren la problemática de las inundaciones.
"Hoy la producción tiene inconvenientes de tipo climático; sin embargo, hoy quiero tener una mirada positiva porque este año vamos a tener la mayor cosecha, con 130 millones de toneladas de granos; también estamos abriendo mercados de carne ovina y vacuna, y hemos integrado a las provincias limítrofes para que puedan exportar a la Unión Europea; queda muchísimo por hacer, pero estamos viviendo un clima en La Nación Ganadera que es un clima de libertad de comercio; estas son cosas que no pasaban", explicó Buryaile.
En tanto el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, dijo que la crisis del sector ganadero implica "considerar la emergencia nacional porque no cubre mucho; cuando vamos al banco nos difieren pagos por 180 días pero no tenemos plata fresca".
"La ley de emergencia es un paliativo que tiene un alcance muy efímero, muy cortito; en algunas provincias se perdonan impuestos y en otras hay diferimientos de pago; los créditos hay que pagarlos y son caros. Un productor de la inundación sale herido y tarda cuatro o cinco años en levantarse; por eso estamos viendo el seguro multirriesgo, de seguros que cubra el capital de trabajo", añadió.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Miguel Etchevehere, quien recorrió las zonas afectadas de la provincia norteña, indicó que "es fundamental que una vez que baje el agua las autoridades den prioridad a las obras de infraestructura para evitar este tipo de desastres".
"Ahora es momento de tomar conciencia de la situación, contener y ser nexos entre los productores y las autoridades para transmitir todas las realidades e inquietudes", afirmó, al tiempo que agregó que "el cambio climático vino para quedarse, las obras de infraestructura pasan a ser más que nunca un elemento de competitividad; los países que tengan infraestructura para poder producir a pesar del cambio climático, son los que van a conquistar los mercados".