La siembra de trigo alcanza a un nivel promedio del 35 por ciento del área estimada para la presente campaña 2017-2018 gracias al buen tiempo reinante en zona central del país, donde ya se logró implantar más de 300 mil hectáreas ubicadas en el sudoeste de Córdoba, sur de Santa Fe y norte bonaerense, según indicó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario.
Los especialistas aseguraron así que la "tregua" que dieron las lluvias a esta región permitió a la producción triguera avanzar con la siembra: "se adelantó sobre un 35 por ciento el área" que se destinaría en el país al cultivo de trigo durante el presente ciclo.
En el caso de Córdoba, los técnicos advirtieron que ya se logró cubrir cerca del 60 por ciento del total de superficie estimada y en departamentos del centro y sur de Santa Fe, dicha proporción ronda el 40 por ciento.
Según los informes realizados por la Bolsa rosarina, los especialistas reconocen que "se está sembrando con muchas dificultades" por las dificultades que enfrenta el productor por el exceso hídrico que ofrecen los campos, que ofrecen en muchos casos "malas condiciones de piso" para cumplir con las coberturas deseadas en materia de trigo.
Por ello, se reconoce que "la intención de trigo sigue siendo muy variable: en algunos lugares se agranda la brecha y a duras penas se lograría sembrar el 70 por ciento, como es el caso de El Trébol (sur de Santa Fe), mientras que no muy lejos, en Toreras (distante a 93 km), pese al barro, defienden la posibilidad de sumar un 5 por ciento".
Tras casi veinte días sin lluvias, comienzan -según se indicó- a verse "mejores condiciones de siembra".