Los productores llevan vendido hasta mayo 21,5 millones de toneladas de soja, 2,5 millones de toneladas por debajo de lo que habían vendido a esta altura del año anterior, pese a una mayor cosecha, aunque comercializaron más maíz y trigo.
El dato, que surge del Informe de Comercialización de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, da cuenta de que pese a que la cosecha de soja está próxima de finalizar, los productores sólo vendieron 21,5 millones de toneladas de las más de 57 millones que espera la entidad porteña.
Con estos datos, a mayo los productores vendieron 2,5 millones de toneladas menos, más de 10% por debajo de la liquidación de mayo de 2016.
Por el lado del maíz y el trigo, la situación es distinta.
Hasta mayo pasado, los productores habían vendido 14,5 millones de toneladas de maíz, con 45% del área cosechada, que se espera rinda 39 millones de toneladas de maíz.
Este nivel de ventas implica un crecimiento en volumen de 20,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
En el caso del trigo, los productores vendieron 13 millones de toneladas sobre las 15 millones estimadas; 85% más que en el mismo periodo de 2016, en el contexto de una cosecha del cereal mucho mayor.
En diálogo con Télam, el titular de CRA, Dardo Chiesa, consideró que "con el tema de la soja ocurren varias cosas, por un lado creo que no va a haber cosecha récord, y también puede ser que el productor esté aguantando y no venda la soja".
"Hoy el tipo de cambio de 16 no sirve, sobre todo si uno toma en cuenta que el Presupuesto habla de un dólar a 18 pesos a fin de año", dijo Chiesa.
La demora en la comercialización de la soja, de la que todavía falta vender casi 35 millones de toneladas, incluye que algunos productores busquen demorar algunos pagos.
Una importante empresa de fertilizantes argentina, con sede en Pergamino, tiene una demora inusual en sus pagos.
Una importante empresa de fertilizantes argentina, con sede en Pergamino, tiene una demora inusual en sus pagos.
"Hoy estamos vendiendo mucho, pero nos están pagando a 90 días cuando antes pagaban a 60", dijo a Télam uno de los principales directivos de la firma.
Según datos de la Bolsa de Cereales, las ventas de soja en los primeros cinco meses del año son las segundas más bajas de los últimos cinco años, sólo superados por las de la cosecha 2013/14.