"Gran parte de los lotes aún en pie, están representados por cuadros tardíos y de segunda ocupación", señaló la entidad en su informe semanal y destacó que sobre las zonas oeste y centro de Buenos Aires, norte de la Pampa, y la Cuenca del Salado aún restan recolectar parte de los cuadros tempranos pero el deficiente estado de los caminos "y la falta de piso impide llegar con las máquinas a los sectores más bajos".
"En paralelo, en lotes altos continúa la cosecha de los primeros cuadros tardíos con buenos rindes", destacó la BCBA y remarcó que "en las zonas sudeste y sudoeste de Buenos Aires, y sur de La Pampa, las labores avanzan a ritmos dispares en función de la distancia de la napa a la superficie que provoca falta de piso".
Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial en todo el país, se concentró en el centro del área agrícola nacional sobre lotes tardíos y de segunda ocupación.
En cuanto a los rendimientos recolectados, los mismos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas en las zonas Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Sur, por lo que se mantiene la proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17, en toda el área nacional.
La cosecha de éste cereal registró un progreso intersemanal de 3 puntos porcentuales al cubrir el 45% de la superficie apta a nivel nacional.
Hasta el momento, se llevan levantadas 19,3 millones de toneladas, mientras que el rinde medio nacional descendió 0,5 quintales por hectárea hasta los 86,3 quintales por hectárea.