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Crean la comisión de la promoción de miel fraccionada para incentivar el agregado de valor

El Ministerio de Agroindustria de la Nación creó la Comisión Nacional de Promoción de la Exportación de Miel Fraccionada para el mercado interno y la exportación, con el objetivo de incentivar el agregado de valor en el producto.   La Resolución 153/2017, publicada esta semana en el Boletín...

El Ministerio de Agroindustria de la Nación creó la Comisión Nacional de Promoción de la Exportación de Miel Fraccionada para el mercado interno y la exportación, con el objetivo de incentivar el agregado de valor en el producto.

 

La Resolución 153/2017, publicada esta semana en el Boletín Oficial, tiene por objeto reunir a las industrias apícolas dentro de una figura Institucional que facilite consensuar criterios, prioridades y acciones, tendientes a aumentar la calidad y competitividad de toda la cadena productiva.

 
La iniciativa -que se encontrará bajo la órbita de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, perteneciente a la Secretaría de Agregado de Valor- formaliza el trabajo que se ha venido realizando desde hace poco más de un año con las empresas fraccionadoras de las distintas regionales del país.

 
Se estima que el sector privado y el Estado generarán la sinergia necesaria que incremente el valor agregado de un commodity que la Argentina exporta prácticamente en su totalidad, principalmente a los países de la Unión Europea, y EE. UU. y así poder ampliar el espectro de destinos del producto diferenciado.

 
La Comisión representa 30% de la miel fraccionada por la Argentina y se aspira a que nuevas empresas se sumen a esta iniciativa a fin de lograr en el mediano plazo mejoras sustanciales en la forma de comercializar la producción nacional.

 
Entre las funciones de la Comisión se cuentan la de elaborar un Plan Estratégico para promover la miel fraccionada, impulsar la incorporación de valor diferencial en la miel fraccionada, promover la diferenciación del producto en los canales de comercialización y en los mercados de destino.

 
También difundir las características de valoración de este alimento en las distintas ferias y eventos internacionales y brindar información que facilite la toma de decisiones al sector privado y desarrollar acciones de capacitación dirigidas a difundir los sistemas de calidad entre todos los actores involucrados.

 
Inicialmente estará conformada por pymes de provincias tales como Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Río Negro, Mendoza, La Pampa.

 
Las ventas externas de miel fraccionada aún son poco significativas; en el primer trimestre de 2017 se exportaron 19.000 kilos por un valor FOB de US$ 79.779; el valor FOB promedio fue de 4.200 US$/tn y se exportó a Países Bajos, Finlandia y Alemania.

 
En el caso del mercado interno, "con el impulso de la campaña nacional que se llevó a cabo por segundo año consecutivo, 'Sumale Miel a tu Vida', ya muestra un importante signo de crecimiento en todo el país", concluyó la cartera agroindustrial.