[dropcap]E[/dropcap]l ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, destacó además que la superficie sembrada se registra principalmente en el sudoeste y este bonaerense.
“Estamos satisfechos, pero queremos más y por eso estamos trabajando con los productores dándoles todo el apoyo del gobierno, porque además deseamos que mejore la calidad del trigo ya que los mercados internacionales piden justamente buena calidad”, dijo Sarquís en diálogo con Télam.
“La tonelada se vende bien, pero si queremos buenos valores tenemos que tener una calidad de trigo diferente, ya que los productores, en los últimos años al no poder comercializar cuándo y cómo querían, bajaron la calidad de las tecnologías de cultivos”, aseveró.
Sarquís también se refirió a la Ruta del Cereal, que comprende a los municipios de Pehuajó, Daireaux, Trenque Lauquen y Guaminí, donde ayer la gobernadora María Eugenia Vidal anunció obras para la región, y en ese sentido dijo que “fue una jornada de gran emoción”.
"Era un proyecto que debía concretarse hace años y que hoy se está realizando finalmente el tramo de asfalto de Mones Cazón a Salazar", precisó Sarquís.
La Ruta del Cereal la conforman los pueblos de Mones Cazón, Salazar, Girodías, Trongé y Garré.
“La gente está viendo concretadas obras donde antes sólo había promesas”, afirmó y contó a Télam que los vecinos le pidieron que haga las gestiones para continuar la Ruta del Cereal hacia la Ruta 33, es decir continuar con el asfaltado y unir la RP 86 con la RN 33.
Destacaron que 85% del cereal que se cosecha en ésta zona va al Puerto de Bahía Blanca, y de ahí hacia los mercados internacionales.
En la región hay más de 600.000 hectáreas donde se produce soja, girasol, maíz y trigo, además de miles de cabezas de ganado.
Por otra parte, Sarquís señaló que hoy mantendrá una reunión con la Mesa Técnica del Ajo y la Cebolla, donde se analizarán temas vinculados al sector.
La idea del gobierno bonaerense es implementar una política de diálogo social, para coordinar esfuerzos con el sector privado a fin de mantener el empleo y evitar el trabajo en negro, trascendió.
Sarquís tiene previsto viajar mañana a Carmen de Patagones para participar de una reunión con los intendentes del Consejo Directivo del Sudoeste Bonaerense.