"[dropcap]N[/dropcap]os gusta dar buenas noticias" dijo Alberto Brondo, Gerente de Gestión y Políticas Públicas Territoriales del RENATEA. Y no es para menos, porque el subdirector general del organismo, Ramón Ayala, resolvió el incremento de las prestaciones por desempleo para los trabajadores rurales, a partir del mes de agosto de este año, fijando el monto máximo en 3.456 pesos.
En diálogo con Radiocampo, Brondo aseguró que "la prestación debe llegar al 45% del estatuto del peón rural, por lo tanto hicimos lugar al pedido del Secretario General de la UATRE, Gerónimo Venegas, ya que corresponde y además tiene un sentido de justicia".
La resolución del Registro dispone un incremento de la prestación económica ordinaria por desempleo mensual, estableciéndose los montos mínimos y máximos de pesos 1.728 y pesos 3.456, respectivamente, “para todas aquellas solicitudes que se generen a partir del mes de agosto del 2016, incluyendo las que se encuentren en trámite, y que deban percibirse a partir del citado mes”.
"El monto anterior era cercano a los $ 400 y la situación era muy difícil para un trabajador que se quedaba sin empleo, porque hace cuatro años que no se actualizaba la prestación".
El funcionario recordó que "además de la prestación, el compañero que pierde su trabajo tiene además las asignaciones familiares y una prestación de salud".
En su reclamo, Venegas remarcó el prolongado deterioro de esta prestación de carácter alimentario, destinada a la protección social de los trabajadores rurales desempleados, y que tuvo una creciente desactualización a lo largo de los cuatro años de existencia del RENATEA, por el deterioro inflacionario y la pérdida de poder adquisitivo salarial.
Escuchá la entrevista completa.