[dropcap]L[/dropcap]a empresa automotriz Toyota exportará en 2017, desde Argentina hacia el resto de América Latina, un total de 84.000 vehículos modelo Hilux y SW4, producidos en la planta de la localidad bonaerense de Zárate, lo que significará un incremento de 68% en comparación con este año, y posibilitará un crecimiento de 30% en su producción.
"Acabamos de inaugurar una ruta de exportación hacia el océano Pacífico, vía el Estrecho de Magallanes (en el sur argentino) que permitirá que a partir del año próximo se envíen 34.000 unidades a nuevos destinos en Latinoamérica", destacó a Télam el gerente de asuntos corporativos de Toyota Argentina, Daniel Afione.
El miércoles último partió el primer buque de la compañía naviera MOL desde el puerto Terminal Zárate con destino al puerto de El Callao en Perú, cargado con 220 unidades Hilux fabricadas en Argentina.
Este primer embarque marca el inicio del abastecimiento de la planta de Argentina a casi toda la región de América Latina, que se irá completando con el arribo a más países durante el segundo semestre de este año.
"Hasta ahora teníamos una vía hacia Colombia por el océano Atlántico. Ahora con la nueva ruta, empezaremos a abastecer a Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, en una primera etapa que comienza este año", explicó el ejecutivo.
"Y a partir del próximo agregaremos progresivamente Centroamérica y el Caribe", precisó Afione.
Actualmente Toyota exporta 50.000 unidades a Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, que a partir del año próximo totalizarán 84.000 al conjunto de los destinos latinoamericanos.
"Las expectativas que tenemos para los próximos años por supuesto son positivas. Las pick up tienen usos muy importantes en toda Latinoamérica, en actividades agrícolas, petroleras y mineras, donde hay un uso intensivo" de este tipo de vehículos, indicó el ejecutivo de Toyota.
Destacó que "la Hilux que se fabrica en Argentina está muy bien considerada en toda la región y tenemos una perspectiva de crecimiento importante para acompañar el abastecimiento de este vehículo, luego de haber sido designados por la corporación como la base de producción para toda América Latina".
Esta apertura de nuevos mercados se produce luego de la inauguración de las obras de ampliación de la planta para la cual Toyota invirtió el año pasado u$s 800 millones, generando 1.000 nuevos puestos de trabajo en la cadena de valor.
A partir de esta ampliación, la planta de Zárate se encuentra en condiciones de incrementar progresivamente su capacidad productiva.
La ampliación contempló la construcción de una nueva planta de ejes traseros, otra de chasis, una tercera de pintura por electrodeposición, una nueva línea de estampado de última generación y el levantamiento de nuevas playas logísticas.
Además se construyó un nuevo Centro de Distribución de Repuestos para Hilux y SW4, de 18.000 metros cuadrados, con la capacidad para abastecer, en pocas horas, a cualquier destino de exportación de la región, con lo cual la planta alcanzó una superficie total de 354.860 metros cuadrados.
Toyota Argentina produce la pick-up Hilux en su Planta Industrial de Zárate desde 1997 y, en 2002 anunció un plan para convertir a la Planta de Zárate en plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito.
Esto llevó a que la producción de 2005 creciera de 19.350 a 46.000 unidades; al año siguiente a 65.000 vehículos anuales, y en 2012, la capacidad productiva se incrementó a 92.000 por año.
En 2015, Toyota Argentina se convirtió en la mayor exportadora de la industria automotriz argentina, al enviar al exterior el 70% de su producción.