Regionales

Cada vez son más las provincias que promueven la circulación de bitrenes para reducir costos productivos

El vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce expuso ante sus pares de San Juan y Mendoza, sobre la Ley de Bitrenes y planteó extender la modalidad a todas las rutas de Argentina. En Corrientes, también analizan la viabilidad y el potencial del uso de éstos camiones de mayor...

El vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce expuso ante sus pares de San Juan y Mendoza, sobre la Ley de Bitrenes y planteó extender la modalidad a todas las rutas de Argentina. En Corrientes, también analizan la viabilidad y el potencial del uso de éstos camiones de mayor porte que logran economizar la logística.

[dropcap]S[/dropcap]an Luis es pionera. La provincia sancionó la ley donde se da circulación y autorización permanente de bitrenes y propuso que éste medida se extienda a todo el país. Por eso, varios mandatarios de distintas provincias como Misiones, Chaco, Córdoba, Corrientes, Buenos Aires y Tierra del Fuego, se llevaron la documentación para evaluar si será posible sumarse a la iniciativa.

“El objetivo fundamental es que no solamente en San Luis puedan funcionar los bitrenes sino que en todas las provincias para llegar a los puertos”, subrayó Ponce, quien estuvo acompañado en la comisión puntana por el diputado Demetrio Alume y la diputada del departamento Chacabuco, Sonia Ramosca.

En el caso de Corrientes, el gobierno provincial tiene la intención de avanzar en la aprobación de las formaciones que, encabezadas por un camión y dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche conocido como quinta rueda, permitirán abaratar costos: mayor rendimiento y carga transportada, menor consumo de combustible, ahorro en el costo final del flete, 80% de aumento de capacidad de carga, mayor seguridad y menor costo de infraestructura vial, entre otras.

Otras experiencias:

La provincia del Chaco hizo pruebas de bitrenes en el puerto de Barranqueras, con el objetivo de llevar su producción fuerte en bitrenes hasta su estación portuaria.

En Misiones la decisión apunta a autorizar los bitrenes principalmente para la actividad forestal. Desde el Gobierno de Corrientes, indicaron la decisión de empezar a analizar el tema, y dejaron entrever que principalmente podría ser beneficiosa para la forestación y la actividad arrocera.

En el mes de junio, ya se hizo una exposición y prueba de bitrenes en un precio comercial de maquinarias ubicado cerca del aeropuerto de la ciudad de Corrientes.

Según especialistas en vialidad, la principal barrera sería el estado de las rutas, si es que estarían en condiciones de extensión y el ancho para favorecer la circulación de estos vehículos de gran porte y del estado de los caminos.

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