[dropcap]E[/dropcap]sta herramienta ayuda a conocer la calidad del aceite esencial de limón y anticipa transformaciones que, con el tiempo, afecten la calidad del aceite empleado en la elaboración de distintos productos como -por ejemplo- las gaseosas.
El aceite esencial de limón, que se realiza a partir de las cáscaras que descarta la industria de jugos, es un insumo importante para la industria alimentaria y cosmética, pero su enturbiamiento, que afecta su calidad, puede ser un inconveniente durante la elaboración de productos.
El trabajo surgió a partir de una consulta de la empresa Givaudan, que proveía este insumo para la saborización de gaseosas y requerían contar con una herramienta de análisis para controlar la calidad de su procesamiento y asegurarse que los aceites no tuvieran sustancias que causan su enturbiamiento con el paso del tiempo.
“Desde el INTI desarrollamos un reactivo que permite saber a simple vista si el fabricante procesó correctamente o no el aceite esencial de limón; así se puede predecir cómo será su comportamiento futuro”, explicaron Mariana Murano y Ricardo Dománico del Centro de Agroalimentos del organismo.
De acuerdo a Federación Argentina de Citrus, este año la Argentina alcanzará una producción total de cítricos del orden de 2,6 millones de toneladas y se consolidará como uno de los mayores productores mundial de limones.