La producción agrícola del ciclo 2016/17 totalizaría 137 millones de toneladas, lo que significaría un aumento de 9,7 por ciento respecto a la campaña previa "y alcanzaría un nuevo máximo histórico", según estimó hoy un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). "La campaña agrícola 2016/17 se encuentra próxima a finalizar con un nivel de cosecha récord, producto de la mayor siembra de la historia, en línea con las medidas que devolvieron rentabilidad a los agricultores, y de un rinde medio de la cosecha a nivel nacional excepcional", señaló el análisis.
El informe destacó en el corriente ciclo "el fuerte aumento de la cosecha de trigo, de maíz y de girasol entre los principales cultivos, en contraposición con la merma en la cebada y en la soja".
El director de IES, Alejandro Ovando, evaluó que "las perspectivas para el ciclo agrícola 2017/18 plantean un escenario favorable para el sector que continuará recibiendo inversiones y seguirá apostando a la rotación de cultivos". El estudio indicó además que las exportaciones del sector agrícola en los primeros cinco meses del año registraron una baja en valores de 3,7 por ciento comparado con igual lapso de 2016 y en cantidades una caída de 7,6 por ciento interanual.
"La merma se produce debido a que en 2016, los productores se deshicieron de los stocks retenidos de las últimas campañas (cuando eran afectados por la aplicación de restricciones a la exportación), situación que ayudó a alcanzar exportaciones récord el año pasado", explicó.
Según precisó, la participación de las ventas externas del sector agrícola en el total de las exportaciones del país alcanzó en los primeros cinco meses del año al 45,7 por ciento, guarismo inferior al 48 por ciento de igual período de 2016.
"De todas formas, el sector agroindustrial continua siendo el más importante en el comercio exterior argentino", destacó.
Al respecto, detalló que en lo que va del año la India fue el principal destino de las exportaciones agrícolas en valores, con una demanda de 1.026 millones de dólares y una participación del 9,8 por ciento.