La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto que declara la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción agro-industrial de peras y manzanas.
La propuesta que vino con modificaciones del Senado fue sancionada por 174 positivos, dos negativos y tres abstenciones. De esta manera se declara la emergencia por el término de 365 días a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.
Durante el tratamiento en el recinto, la diputada Silvia Horne (Peronismo para la Victoria) sostuvo que "el gobierno le echa nafta al fuego: achica el mercado interno, importa fruta y eleva los costos fijos".
El kirchnerista Darío Martínez acusó al gobierno nacional de que "lejos de lo que había prometido, ahora quieren pagar con frutas y tractores".
"En el caso de mi provincia, era primordial la sanción de esta ley porque tenemos una gran cantidad de productores del Valle de Uco y la zona sur que fueron duramente castigados con las barreras sanitarias que impuso Brasil, el principal destino de las exportaciones de esos productos", dijo la senadora por Mendoza, Pamela Verasay (Cambiemos), impulsora la ley.
Con esta norma, los productores accederán a regímenes especiales de prórroga en el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social en la AFIP y la ANSES.