[dropcap]P[/dropcap]equeños y medianos productores de peras y manzanas del Alto Valle viajan desde la Patagonia hasta Buenos Aires, donde protestarán a partir de mañana en la Plaza de Mayo, con la idea de nacionalizar la situación de crisis por la que están atravesando. Además, tienen la firme intención de entrevistarse con el presidente Mauricio Macri.
Además de los productores, distintas cámaras apoyan el reclamo; CAME es una de esas entidades, por eso desde Radiocampo conversamos con el Director Ejecutivo del área de Economías Regionales, Pablo Vernengo, quén aseguró que "Las economías regionales están con una rentabilidad muy ajustada, entre ellas la actividad de peras y manzanas por todo lo que representa el empaque y la refrigeración. Desde nuestra organización sabemos que en peras y manzanas hoy, y desde hace muchos años, tenemos una rentabilidad negativa"
Vernengo precisó que "un producto como la manzana, que al productor le pagan 3 pesos, esta llegando a por lo menos 30 en góndola como valor promedio de kilo de manzana".
A los productores frutícolas se les suma otro grave problema, el de las tarifas: en las actividades donde el empaque, el mantenimiento en frío de la fruta y el riego son una necesidad, las tarifas pueden pegar muy duro en el negocio.
En cuanto a la protesta que se realizará mañana y pasado en la Capital Federal, Vernengo indicó que "A los productores del Alto Valle les preocupa la preparación para la próxima campaña, porque no se hicieron las podas necesarias y tampoco los controles sanitarios en la carpocapsa".
Pero hay un grave problema y es el impositivo. Desde CAME reclaman que "Hay un componente crítico que es el factor fiscal, donde hay un 40% que se lo está llevando el estado y eso disminuye mucho los ingresos al productor".
Al respecto, la entidad viene trabajando con más de 35 complejos agroindustriales, todos con problemas y conflictos distintos, pero en su totalidad destacan la necesidad de hacer una reforma tributaria urgente, a nivel nacional, provincial y municipal, porque están convencidos que es "un combo que esta perjudicando a la actividad primaria".
LEY PYME
El Director Ejecutivo de Economías Regionales aseguró que "desde CAME hemos participado activamente y muchos de los puntos están muy bien abordados, pero estamos esperando la letra chica de la ley y eso le corresponde a los Ministerios de Producción, Hacienda y Agroindustria".
Escuchá la entrevista completa.