El día comenzó frío en el sur de la región pampeana y en áreas mediterráneas, pero los registros térmicos están en línea con lo esperado y comienzan a mostrarse en claro crecimiento, mientras que relativamente el centro norte de la Mesopotamia y el Noreste presentan temperaturas más bajas.
En la foto satelital, se observan algunas nubes transitando del centro para el noreste de Buenos Aires, con mínimo potencial pluvial; en tanto, sobre el resto del centro norte del país, los cielos despejados marcan el paso de una situación meteorológica muy estable y que no presenta argumentos para evolucionar hacia un patrón con lluvias generalizadas en el horizonte cercano.
Se perfilan jornadas con temperaturas máximas elevadas para el mes de julio, sin la presencia de aire húmedo, mientras que con la vuelta a pleno del viento norte a partir de la noche del sábado, es razonable esperar que la atmósfera baja comience a ganar humedad.
Se prevé que entre el martes y el jueves, el este de Buenos Aires y el sudeste de Entre Ríos queden expuestos a un mayor grado de cobertura nubosa, sin que puedan descartarse algunas lluvias débiles y lloviznas.
Las altas temperaturas de los próximos días encontrarán un freno para mediados de la semana próxima, al menos sobre la región pampeana, y no se está perfilado el ingreso de una nueva masa de aire polar.
ESTADOS UNIDOS
En Estados Unidos, persisten chaparrones y tormentas en Dakota del sur pero las áreas de centro en las Dakotas y Montana continuarán secas.
Parte del clima más caluroso se está registrando en el Valle del Mississippi donde estos días las temperaturas alcanzarán los 40°C.