[dropcap]L[/dropcap]a Comisión de Agricultura vivió una jornada de intensa actividad. No sólo porque recibió a los productores frutícolas que explicaron todo sobre la crisis que sufren desde hace varios años, sino porque además le llegó el turno a la lechería.
Distintos referentes de las entidades del agro tuvieron la oportunidad de exponer ante los legisladores cuál es la realidad que viven todas las cuencas lecheras de la Argentina, que es la misma, la de quebranto, con certificado de defunción emitido y envío de animales a faena con lo que eso representa para cada tambero.
Uno de los representantes de la producción que expuso ante un auditorio que en gran parte conoce las problemáticas de las economías regionales fue Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, quién aseguró que llegaron al Congreso "a mostrarles la crisis que esta atravesando en sector lechero" y agregó que llevaron "información para los diputados que ya están trabajando en proyectos de emergencia y de solución para la lechería".
"Lo que dejamos muy en claro es que necesitamos la transparencia en la cadena de la leche, que se podría lograr creando un mercado de referencia, como lo tienen los granos y la carne".
Chemes aseguró que "hay dos planes para llevar adelante, uno es el que planteamos a mediano y largo plazo, pero hay otro que requiere urgencia y es el de salvataje, con ayuda financiera".
Todos en el sector productivo, funcionarios, entidades y productores saben que existe una económico-financiera, pero también productiva, que responde a factores externos e internos. La caida de los precios a nivel internacional y también en el ámbito local. Las cuestiones climáticas y un fuerte desfase entre el costo de producción y el precio que se le paga al productor hacen que cada tambo necesite un milagro para cerrar sus cuentas en positivo.
El vicepresidente de CRA aseguró que "el dinero que necesita el productor se puede obtener de la misma cadena", algo que es bien sabido por todos pero cuestionado por el resto de los eslabones porque según dicen, a nadie le sobra un centavo.
"Seguimos hablando de lo mismo porque es un problema estructural de hace muchos años y lo que es peor, los margenes de ganancia de quienes no son productores se fueron agrandando", aseguró Chemes y agregó que "los eslabones intermedios son los que están ganando, por eso hoy llegamos a una crisis muy dolorosa".
Escuchá la entrevista completa.