El director de la Experimental Sáenz Peña, Fabio Wyss, expresó que el organismo ha centrado su trabajo en el desafío actual de la producción del cultivo algodonero. Destacó que el HVI (Instrumental de alto volumen) del Laboratorio de fibra y semilla está funcionando y es un componente estratégico para el desarrollo de variedades de algodón.
En la Estación Experimental Agropecuaria INTA Sáenz Peña los trabajos que se viene haciendo tienen como objetivo desarrollar Programa Nacional de Algodón del INTA.
Por eso -dijo- se presta especial atención a los aspectos de la calidad de fibra, con la finalidad de ?proveer a los sectores de la producción, comercialización e industrialización, un programa de las características básicas en calidad", lo que resultaría de interés para técnicos y productores, al aportar datos sobre el comportamiento de las variedades recomendadas y la influencia de las condiciones bioambientales en la calidad de la fibra, a comerciantes e hilanderos, al facilitar la localización de materia prima para propósitos generales y usos específicos.
El Laboratorio de Calidad de la Fibra de Algodón fue reconocido como uno de los primeros a nivel mundial, hecho de que enorgullece al personal interviniente del INTA EEA Sáenz Peña.
El laboratorio trabaja con el sistema Instrumental de Alto Volumen (HVI) de medición de calidad de fibra. Se trata de mediciones automatizadas que miden calidad de fibras de algodón provenientes de equipos HVI y son utilizadas para la comercialización de fibras como para la programación del proceso (gestión de fardos y selección de mezclas) y definición de las características del producto final en hilanderías (ajuste de maquinarias, desperdicios y predicción de la calidad del hilado).
Los parámetros básicos que se obtienen son: índice micronaire, longitud de fibra y su uniformidad, resistencia, elongación, color y sus variaciones, impurezas (restos vegetales y de hojas).
En base a esa experiencia adquirida y con la finalidad de encarar nuevos proyectos en esta etapa institucional, donde se pone especial énfasis en los procesos de las cadenas agroindustriales, en las últimas décadas se ha podido montar el moderno equipamiento de HVI (Instrumental de Alto Volumen), para encarar futuras demandas en los requisitos de calidad de fibra de algodón,. Y se planea priorizar esta área. Esto permitirá seguir líneas de trabajo tendientes a lograr ganancia en la calidad de fibra producida en el país.
Recientemente el Laboratorio de Calidad de la Fibra de Algodón fue reconocido como uno de los primeros a nivel mundial, hecho de que enorgullece al personal interviniente del INTA EEA Sáenz Peña, ya que brinda un motivo de orgullo a la comunidad algodonera, que cuenta con integrantes destacados en área de calidad de fibra.
Este amplio objetivo supone, entre otras líneas de acción, definir los atributos que norman la calidad por parámetros tecnológicos del algodón argentino; establecer protocolos para el cultivo, la cosecha y el desmote del algodón; promover la adopción de dichos protocolos; conformar un sistema certificador; y contar con un sistema de monitoreo de la calidad de fibra utilizada por la industria.
También en las instalaciones de la EEA Sáenz Peña se cuenta con una planta desmotadora piloto, que como principal objetivo tiene como finalidad el desmote de lotes semilleros de algodón. Por tal motivo se cuenta con personal capacitado para la preservación y multiplicación de semillas en todas sus etapas desde la cosecha hasta la preparación de lotes aptos para siembra por sistemas de deslintado térmico-mecánico.
Además del desmote específico de lotes semilleros con el equipamiento de desmote se realizan distintas planes de investigación y evaluación para analizar los factores que afectan a la problemática de este procesamiento