Los industriales del comité ejecutivo de la UIA almorzarán hoy con el jefe de Gabinete, Marcos Peña y con el vicejefe, Gustavo Lopetegui, con quienes repasarán la agenda económica y buscarán sondear qué ideas tiene el Gobierno para promover la actividad manufacturera, que tarda en repuntar.
También estará el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y podría sumarse el ministro de Producción, Francisco Cabrera
Ayer con Buryaille
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, en la que analizaron las potencialidades de Argentina en la producción de alimentos con alto valor agregado.
El encuentro se desarrolló en la sede ministerial y contó además con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet; la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Biercher; y el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.
Por su parte, Acevedo estuvo acompañado por el secretario de la entidad industrial, Alberto Álvarez Saavedra; los vicepresidentes Daniel Funes de Rioja y Miguel Ángel Rodríguez; y el director ejecutivo, Diego Coatz.
"La industria argentina cuenta con una larga trayectoria en elaboración de productos alimenticios con valor agregado. Las marcas argentinas son reconocidas en todo el mundo, todavía tenemos un enorme camino por recorrer para mejorar cuantitativa y cualitativamente ese activo", señaló Acevedo al término del encuentro según un comunicado de la entidad fabril.
La agenda de la reunión incluyó el análisis de los diferentes nichos de inserción internacional en los que la complementariedad entre agro e industria resulta dinámica y virtuosa: maquinaria agrícola, el sector de envases, alimentos y bebidas, entre otros.
En función de esto, se destacaron los aspectos clave que hacen a la competitividad en materia logística, acceso y costo del financiamiento, presión tributaria y energía.
Los representantes de la UIA y del Ministerio de Agroindustria coincidieron en la necesidad de profundizar el vínculo entre industria y agro para desarrollar las economías regionales.
Uno de los ejes del encuentro fue el compromiso por parte de la entidad fabril y el ministerio para continuar generando espacios de trabajo entre los equipos técnicos.