Agricultura

Se espera una cosecha de 3.200.000 toneladas de sorgo granífero a nivel nacional

La recolección de sorgo granífero se está realizando de manera pausada en los campos de la provincia de Buenos Aires debido al mal estado de los caminos, y en el orden nacional se espera una cosecha de 3.200.000 toneladas, informó la Bolsa de Cereales. Según el boletín semanal...

La recolección de sorgo granífero se está realizando de manera pausada en los campos de la provincia de Buenos Aires debido al mal estado de los caminos, y en el orden nacional se espera una cosecha de 3.200.000 toneladas, informó la Bolsa de Cereales.

Según el boletín semanal de la entidad, la cosecha transita en forma lenta en los zonas oeste y centro bonaerense, Cuenca del Salado y norte de La Pampa.

A nivel nacional, la falta de piso en los lotes remanentes continúa siendo un factor determinante en los escasos avances de recolección del cereal, a lo que se suma el mal estado de los caminos.

Frente a este panorama, la Bolsa de Cereales informó que se mantiene la proyección de producción para la actual campaña en 3.200.000 toneladas, un 6% inferior a la campaña previa .

Así, las máquinas pudieron avanzar en mayor medida sobre las zonas-PAS del NOA, NEA, Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Córdoba.

El área cosechada ascendió al 82,5 %, con un rinde medio nacional de 49,2 qq/Ha (quintales por hectárea), descendiendo 0,1 qq/Ha.

En tanto, el volumen parcial acumulado en chacra asciende a 2.960.000 toneladas, cuando aún resta recolectar el 18 % del área apta.

Sobre la región del NEA, la cosecha ya cubrió el 83 % de la superficie apta, y gran parte de los lotes aún en pie se corresponden a cuadros de segunda ocupación y aquellos sembrados hacia fines de enero.

"Hacia la zona del NOA, el rinde medio descendió hasta los 38,4 quintales por hectáreas", mientras que "en Córdoba, la cosecha del cereal ya superó el 85% en el sur provincial y el 90% en los departamentos del norte".

"Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, la alta humedad de los granos y los problemas de piso mantienen paralizadas las labores", según se indicó.

ETIQUETAS