a producción de bioetanol -biocombustible que integra las naftas que cargan los automovilistas en un corte de 12%- experimentó un fuerte salto en lo que va del año, en particular el elaborado a partir del procesamiento de caña de azúcar, que aumentó un 75%.
La industria sucro alcoholera concentrada en las provincias del Noroeste es la principal beneficiaria de la tendencia, confirmada en la estadística difundida ayer por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
Sobre la base de la experiencia reciente, los 22 ingenios instalados en su mayoría en Tucumán y el resto en Salta y Jujuy -que procesan unos 24 millones de toneladas de caña anuales y operan una docena de destilerías- confían en que se eleve pronto al 15% el nivel de corte con combustibles fósiles, tal como los empresarios del sector le propusieron meses atrás al presidente Mauricio Macri.
Los números
En los primeros cinco meses del año, por lo pronto, la elaboración de bioetanol a base de caña de azúcar se elevó a 191.476 toneladas, unas 82.000 más que en igual período de 2016.
También aumentó el procesamiento de maíz con destino a la fabricación del combustible, pero en una proporción muy inferior: de 4,6% (hasta 220.519 toneladas entre enero y mayo pasados).
Al considerar los dos insumos básicos -la caña y el grano- el total de bioetanol ofrecido al mercado local en lo que va de 2017 se elevó a 411.000 toneladas, es decir, un crecimiento interanual de 28,7%, según el registro de Energía y Minería.
La expectativa de los industriales del Noroeste del país es seguir incrementando las cotas productivas, que pasaron de un promedio mensual de 29.400 toneladas hasta abril del año pasado -cuando el gobierno nacional dispuso elevar el nivel de corte desde el 10% anterior- a casi 39.000 en el último año.
Oscar Rojo, titular de la Cámara de Alcoholes y directivo del Ingenio San Martín del Tabacal, confirmó semanas atrás que en reunión con el presidente Macri le planteó que el aumento del corte se puede aplicar de inmediato, lo cual daría un tremendo impulso a la actividad.
El empresario resaltó que de este modo se podría aprovechar a pleno la capacidad productiva que creció en el último año y medio con inversiones cercanas a los US$ 1.150 millones.
En este sentido, Rojo aseguró: "podríamos abastecer hasta un eventual corte de las naftas del 17% con bioetanol, pero proponemos llegar al 15% a partir de pruebas realizadas en automotores que demuestran que el aumento es factible". Aunque admitió que aún resta hacer nuevos análisis.
A largo plazo, indicó el titular de la Cámara de Alcoholes durante un seminario realizado en el Congreso nacional, si se quiere avanzar en este camino habría que optar por los modelos de automóviles que rigen en Brasil, o bien en Estados Unidos.
"El caso de Brasil, que tiene motores de automotores que permiten un corte de 25%, sería la línea más cercana, ya que estamos aún lejos de Estados Unidos, donde se permite un corte que llega hasta el 85%", señaló Rojo. (Télam)
Las estadísticas oficiales sostienen que la mayor reactivación se produjo en Tucumán
Según el Ministerio de Energía, se observa una fuerte reactivación sectorial en Tucumán, donde entre enero y mayo procesaron importantes volúmenes de caña para producir casi 100.000 toneladas de etanol, mientras en Jujuy se acumulan 48.700 y en Salta rozaron las 43.000 toneladas en ese lapso. En cuanto a la producción del biocombustible en base a maíz, el liderazgo le corresponde a la provincia de Córdoba con 155.000 toneladas en los primeros cinco meses del año, seguida por Santa Fe con 26.800, según precisan las estadísticas de la Nación.