Actualidad

Macri firmó con la Uatre y empresarios un convenio agro-industrial y ratificó su compromiso de generar empleo

El presidente Mauricio Macri aseguró que su principal compromiso es generar trabajo en el país para construir una Argentina federal, desarrollada de forma equitativa y que reduzca la pobreza, y exhortó a trabajar en equipo para lograr ese objetivo, al encabezar hoy en la Residencia de Olivos la...

El presidente Mauricio Macri aseguró que su principal compromiso es generar trabajo en el país para construir una Argentina federal, desarrollada de forma equitativa y que reduzca la pobreza, y exhortó a trabajar en equipo para lograr ese objetivo, al encabezar hoy en la Residencia de Olivos la firma de un convenio con empresarios y sindicalistas rurales para fortalecer la competitividad y productividad del complejo agropecuario y mejorar las condiciones de empleo.

Macri explicó que para lograr ese propósito es preciso acordar mejores reglas y formas de conducir y también administrar el trabajo, porque el país tiene "una enorme potencialidad", a la vez que calificó al campo como "el gran motor argentino" y ratificó que hay que "pasar de ser el granero al supermercado del mundo".

En el acto participaron los ministros de Trabajo, Agroindustria y Hacienda, Jorge Triaca, Ricardo Buryaile y Nicolás Dujovne; por los empresarios los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Luis Etchevehere, Dardo Chiesa y Carlos Iannizzotto; el jefe de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, y de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), Silvia Squire.

El Jefe de Estado sostuvo que no obstante el cambio climático que tuvo al país "en jaque, ya que 18 provincias sufrieron la emergencia agropecuaria, en este último año comenzó a marcarse el camino con buenas noticias y varios récords", en tanto reclamó entender que "hay un solo equipo", porque enfrente hay otros países que tienen idénticas prioridades pero arrancan desde mejores puntos de partida, por "lo que es preciso ir más rápido para recuperar el terreno perdido y ganar otros espacios".

Macri destacó que "estos acuerdos son un primer paso" y abogó por la continuidad de la mesa multisectorial de la actividad.

Buryaile puntualizó a su turno que el gobierno continúa avanzando a paso firme para fortalecer con consenso cada eslabón de la cadena, y aseguró que el Ejecutivo acercará herramientas a los sectores que más lo necesitan y no solo pensando en la agroindustria sino en la producción sostenible en el tiempo.

El convenio contempló entendimientos entre los actores de la cadena productiva para mejorar la competitividad del complejo agrario, que tiene impacto en las economías regionales del sector.

En el caso de la producción de arándanos, el acuerdo eliminará la cantidad máxima a cosechar por trabajador, lo que permitirá mayor eficiencia e inversión y mejores salarios, ya que incluyó un incremento salarial para el personal de entre 23 y 25 por ciento.

En el sector avícola se regularizará la actividad nocturna y se dotará de mayor dinamismo y competitividad a los productores y, además, se determinó un aumento de los haberes del 25 por ciento en dos tramos, en tanto en el rubro porcino las partes se comprometieron a analizar a futuro las condiciones laborales.

El acuerdo determinó pautas no vinculantes para el manipuleo y almacenamiento de granos en silobolsa, como la libertad de contratación a excepción de que exista una bolsa de trabajo sindical, y la prioridad de emplear personal permanente.

Cuando un trabajador permanente desempeñe esas tareas percibirá, además de su remuneración normal y habitual, un adicional por el movimiento realizado y, a fin de agilizar la negociación colectiva y garantizar el cumplimiento del cronograma de actividades cíclicas y estacionales, habrá un nuevo esquema de regionalización que llevará de 6 a 15 las Comisiones Asesoras en todo el país.

Las partes trabajan además en un proyecto para generar un marco normativo claro y una estructura menos burocrática y más dinámica entre las instancias regionales y nacionales, se informó.

La firma del convenio se realizó en el contexto del trabajo conjunto iniciado por el gobierno con empresarios y gremios para apuntalar la producción, generar más puestos de trabajo y reducir la pobreza, como ocurrió con la industria automotriz y la explotación del yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta.

En 2016 se rubricaron 248 acuerdos en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), lo que representó un incremento de más del 100 por ciento respecto de lo ocurrido el año anterior.

COMUNICADO DE LA UATRE

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores se reunió esta tarde con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la Residencia de Olivos, con el objetivo de mejorar, reforzar, y asegurar  la competitividad del sector agropecuario, el crecimiento del campo, destacando mejoras para el valor agregado de la productividad. Además se planteó el trabajo en conjunto para obtener  mayor progreso en las condiciones laborales, y destacar el empleo formal. Participó también la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, y autoridades políticas.

“Venegas nos marcó un camino, y nosotros vamos a continuar con su lucha por los derechos del trabajador rural. La política que marcó Gerónimo es nuestro deber a futuro. Desde UATRE y RENATRE vamos a continuar trabajando fuerte, con convicción y compromiso”, destacó el Secretario General de la UATRE, Ramón Ayala.

Las entidades, y las autoridades políticas presentes destacaron y homenajearon la figura de Gerónimo Venegas “por su gran trabajo en abrir este camino de la competitividad y su responsabilidad con el campo, siempre a través del diálogo y la palabra”.

Este acuerdo es producto de diferentes reuniones llevadas a cabo entre  el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, apoyado por Agroindustria y Hacienda, con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria) y la UATRE, en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

Ramón Ayala estuvo acompañado por autoridades del Secretariado Nacional del gremio de los trabajadores rurales, y de la obra social Osprera.

ETIQUETAS