La recaudación nacional tuvo un crecimiento interanual de 31 por ciento en el primer semestre, lo que implicó una expansión en torno de 1 por ciento en términos reales, y si se excluyen los recursos excepcionales provenientes de las multas del blanqueo, trepó 26 por ciento, con una caída de 2,5 por ciento respecto de la inflación, precisó un informe de la consultora Ecolatina.
El desempeño de la recaudación reflejó la heterogeneidad de la recuperación económica, dado que se destacó la performance de los ingresos asociados a la seguridad social, mientras que lo contrario ocurrió con los ingresos asociados al comercio exterior.
En la primera mitad de 2017, los recursos que mejor desempeño obtuvieron, y que más contribuyeron a la suba de la recaudación en este período, fueron los aportes, contribuciones y otros ingresos de seguridad social.
En los primeros seis meses del año, los aportes y contribuciones crecieron más de 33 por ciento con respecto a igual período de 2016, alza que superó a la inflación promedio del período, de 29,5 por ciento de acuerdo con la estimación de incremento de precios a nivel nacional realizado por la consultora.
Ecolatina remarcó que parte del buen desempeño observado en dicho tributo estuvo vinculado a cambios legislativos, tales como planes de facilidad de pago o suba del tope de los aportes conforme al coeficiente de la movilidad jubilatoria, pero principalmente a la recuperación económica.
Por un lado, influyó la expansión del nivel de empleo registrado que alcanzó 1,2 por ciento acumulado a mayo, no sólo por la creación genuina de empleo, sino también a partir de la formalización de los puestos de trabajo prexistentes, indicó la consultora, que puso como ejemplo la baja en la modalidad de monotributistas.
A estas mejoras, se sumó recomposición salarial, que también se ubicó por encima de la inflación de los primeros cinco meses del año con un 33% en término interanuales interanual en el caso de los asalariados privados registrados, mientras que la inflación nacional anualizada alcanzó 30,5 por ciento, sostuvo el análisis.
En tanto, la dispar evolución de diversos tributos impactó en la distribución de la recaudación nacional, dado que los impuestos coparticipados a las provincias aumentaron 31,5 por ciento en el primer semestre, mientras que aquellos que quedaron en manos del Tesoro Nacional crecieron 28,5 por ciento, siempre en la comparación interanual.