La eliminación de "políticas distorsivas" permitió la llegada de un "nuevo momento para la agricultura en la Argentina" y ahora "existe la oportunidad de hacer masivas las buenas prácticas", aseguró hoy el gerente de Prospectiva del Congreso de Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), Santiago Nocelli Pac.
En una charla con Télam desde Rosario, donde se lleva a cabo el XXV Congreso de Aapresid, Nocelli Pac consideró que con la eliminación y rebaja de las retenciones "fueron eliminadas medidas políticas que eran distorsivas" .
"Ya liberadas esas barreras entendemos que este es nuestro momento y una oportunidad de hacer masivo el paquete de buenas prácticas agrícolas a todo el territorio porque es viable y posible", dijo el productor.
Respecto al encuentro, Nocelli Pac contó que "para esta nueva edición del congreso usamos el concepto Kairós que viene del dios griego y se refiere a la calidad del tiempo y no a su cronología, que aplicado a la agricultura lo entendemos como la llegada de tiempo diferente en la historia de la agricultura en el país".
El XXV Congreso de Aapresid que comenzó el martes y se desarrollará hasta hoy en el Centro Metropolitano de Convenciones de Rosario, tendrá a 320 disertantes con al menos 12 horas de contenidos diferentes y con distintas dinámicas por día, informaron los organizadores.
En la extensa agenda del congreso, Nocelli Pac señaló que un tema central será "el control de las malezas resistentes que es una problemática actual que nos preocupa por eso damos herramientas a través de talleres para que los técnicos salgan mañana al campo a solucionarlo".
Pero, como contra-propuesta, "tenemos paneles plenarios en donde los especialistas de los Estados Unidos, Francia, Brasil, Uruguay y Argentina expondrán la propuesta de cultivos de cobertura o de servicio que invita a los productores a pensar los sistemas a largo plazo", aclaró.
"Especialistas como Richard Smith, de la Universidad de New Hampshire (Estados Unidos) o Sarah Singla que es una productora francesa, están trabajando con herramientas naturales o biológicas que permiten controlar el problema de la maleza resistente sin usar químicos sino integrando cultivos que permitan combatir la maleza", remarcó.
Otro de los ejes del evento son los excedentes hídricos y la gobernanza del agua "que se refieren a las inundaciones que afectan a la producción y a ciudades y pueblos del interior haciendo estragos con situaciones muy preocupantes que se repiten todos los años", señaló.
"Lo que estamos proponiendo es que hoy solo con inversión esto no se soluciona, primero hay que ordenar el uso del suelo para pasar a hablar de una gobernabilidad del agua y definir cómo se va a administrar para empezar a pensar acciones que mitiguen las inundaciones", consideró.
"También tenemos un panel de agricultura digital a cargo de Ignacio Peña, el hermano del jefe de gabinete de la Nación, que está trabajando en un proyecto para generar un polo de innovación en Argentina similar a un Silicon Valley; y Federico Trucco de Bioceres que hablo de nuevas herramientas digitales que están a disposición en el campo de la agricultura", finalizó.
En su tercera jornada el congreso ya tuvo 5.000 participantes con asistentes de 37 países diferentes y desarrolla en simultáneo el séptimo "Congreso Mundial de Agricultura de Conservación" organizado con la división de Alimentos y Agricultura de la ONU junto a las asociaciones de productores de Siembra Directa de Brasil, Paraguay y Uruguay que se puede ver en vivo por streaming en todo el mundo.