Las proyecciones meteorológicas aplicables a las actividades agrícolas que se emiten a diario desde la Bolsa de Comercio de Rosario, indica que para el miércoles los vientos intensos del sector noreste traerán nuevamente una importante carga de humedad y anticipan que Entre Ríos y el este de Buenos Aires volverán a estar en el foco con mayor probabilidad de lluvias de importancia.
El informe de la BCR explicó que desde la media tarde de ayer, lluvias continuas comenzaron a concretarse del centro para el sudeste de Buenos Aires y reseñó que, con el correr del día las mismas se mantuvieron sobre la zona de origen y fueron ganando terreno sobre el noreste de la provincia, con otro foco de lluvias importantes en la zona central del sur entrerriano.
Este sector y el centro sudeste de Buenos Aires, sumando la cuenca baja del Salado bonaerense, han configurado el área donde los registros pluviales estuvieron en promedios de los 30 milímetros.
"Es decir, una lluvia que casi completa el valor normal del mes (para esta franja, aproximadamente 40 milímetros). El sistema de mal tiempo aún afecta la costa sudeste bonaerense, pero claramente la actividad más importante ya ha pasado", reseñó la descripción de la Bolsa rosarina.
En las imágenes satelitales analizadas, "se aprecia el corrimiento de las coberturas nubosas hacia el este, con el grueso del manto nuboso ya internado en el océano".
"Un brazo activo del sistema de baja presión que se está formando sobre territorio uruguayo, afecta con tormentas importantes el estado brasileño de Río Grande do Sul, incluyendo las vecindades del sudeste de Corrientes", añadió y expuso que "por la curvatura que induce sobre la nubosidad la zona de baja presión, las condiciones del tiempo mejoran rápidamente sobre Entre Ríos y Uruguay".
"Hacia el interior de Buenos Aires y zonas de Santa Fe, queda un remanente de nubes bajas, las cuales ya no tienen potencial pluvial. Por sectores, incluso en zonas mediterráneas, aparecen zonas con neblinas o bancos de nieblas", detalló el informe.
Luego indicó que "los vientos sobre el sudeste de Buenos Aires, son intensos desde el sector sur debido a la circulación que impone el sistema de baja presión que se despliega hacia el norte" y añadió que "esta circulación afectará gran parte de la región pampeana a lo largo del día y se ira moderando, ganando componente este durante el miércoles".
Para mañana miércoles, "los vientos ya mostrarán una dirección predominante del sector noreste, con lo cual la carga de humedad volverá a ser importante. Se espera que cambiando del jueves para el viernes, la actividad se regenere de manera significativa sobre las zonas afectadas por las lluvias recientes".
De este modo, en las previsiones de la bolsa rosarina se especificó que "Entre Ríos y el este de Buenos Aires, nuevamente volverán a estar en la zona donde con mayor probabilidad vuelvan a concretarse lluvias de importancia".