Convocadas por CASAFE Y CIAFA en forma conjunta, las empresas formarán parte de la Fundación que trabajará activamente estos objetivos.
Entre los invitados especiales a la reunión, se contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Agroindustria quienes presentaron los lineamientos generales del decreto reglamentario, el cual la industria está aguardando para comenzar a instrumentar el sistema de gestión a nivel nacional. Participaron Angela Gracia, Coordinadora de Gestión Ambiental en el Ministerio de Agroindustria e Ignacio Garciarena, Director Nacional de Agricultura.
El presidente de CIAFA, Marcos Prena destacó que ¨para la Fundación Campo Limpio es importante que la Argentina tenga un sistema de gestión que permita a todos los actores de la cadena productiva articular esfuerzos para dar sustentabilidad a la disposición final de los envases¨.
En la misma línea, Gustavo Portis, presidente de CASAFE celebró la posibilidad de estar trabajando en conjunto con CIAFA con vistas al futuro, dando prioridad a los temas ambientales y facilitando un sistema de gestión de envases único para todos los integrantes de la cadena.
Dentro de las expectativas planteadas para una mejor funcionalidad y mínimos costos, la Fundación Campo Limpio considera fundamental que se contemplen en el decreto reglamentario los siguientes principios:
· Que sea un sistema simple y fácil de implementar por el productor. Como ejemplo, que no deba recorrer más km para devolver el envase vacío que los que tuvo que realizar para comprarlo.
· Penalidad para aquellos que no cumplan con la ley.
· La necesidad de incorporar la práctica del triple lavado o lavado a presión a todos los envases de plástico rígido antes de llevarlos al centro de almacenamiento más cercano, clave para utilizar los recursos de una manera más eficiente.
· Contemplar los tiempos necesarios para este sistema de forma progresiva, a medida que se vayan construyendo los CATs (Centros de Almacenamiento Transitorios) los productores irán cumpliendo con la normativa.
· La participación activa de toda la cadena por ser de responsabilidad extendida y compartida.
ACERCA DE LA FUNDACIÓN
La Fundación Campo Limpio se fundó en 2016 con el objetivo de gestionar el sistema de recepción y transformación de envases vacíos de productos fitosanitarios contemplado en la ley 27.279 de presupuestos mínimos de protección ambiental. Sus socios fundadores fueron Dow, Rizobacter y Rotam, a los cuales se sumarán un sinnúmero de empresas del sector para conformar esta institución que será la ejecutora de la recuperación de envases, de la construcción de centros de acopio y del asesoramiento integral a los productores en esta problemática.