Regionales

El gobierno rionegrino implementa un proyecto de energía renovable para parajes rurales

El gobierno de Río Negro implementará en la provincia el proyecto de energía renovable en mercados rurales (Permer), un programa con financiamiento nacional para la adquisición de 1.700 módulos de generación eléctrica fotovoltaica para parajes rurales. La colocación de los equipos se realizará en los próximos días y...

El gobierno de Río Negro implementará en la provincia el proyecto de energía renovable en mercados rurales (Permer), un programa con financiamiento nacional para la adquisición de 1.700 módulos de generación eléctrica fotovoltaica para parajes rurales.

La colocación de los equipos se realizará en los próximos días y estará destinado a facilitar el acceso a sistemas de energía renovable a los habitantes de sectores rurales que no cuentan con electricidad en sus viviendas.

El proceso de adquisición de los módulos de generación fue licitado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación el año pasado, e incluyó además a otras siete provincias.
Cada uno de los módulos posee iluminación tipo LED para el interior de las viviendas, un tablero con su correspondiente llave térmica, gabinete para batería, entrada tipo USB para enchufar teléfonos celulares y un conector de 12V.

“Este es un proyecto con alto contenido social, por el cual ya se implementaron algunas experiencias en escuelas hace unos años, pero en esta instancia llegará directamente a los pobladores en sus casas para mejorar su calidad de vida”, explicó la secretaria de Energía Eléctrica rionegrina, Andrea Confini,

El año pasado, ante el avance del mejoramiento de las redes eléctricas en parajes y sectores aislados de la provincia, se creó dentro de la estructura orgánica de la empresa estatal Transcomahue el área de Generación Aislada.

“Allí tenemos especialistas abocados al mantenimiento y operación de los generadores existentes en las comisiones de fomento, a las redes de distribución en baja tensión, a los sistemas de generación híbrida (eólica y solar) y ahora, tendrán a cargo los más de 1.700 equipos del Permer”, completó al respecto Confini.

La funcionaria resaltó que “la implementación de este programa le cambiará la vida a miles de familias que hoy no cuentan con algo tan básico como la iluminación en sus viviendas”.

Confini adelantó que en las próximas semanas, en forma previa a las instalaciones, se ajustarán cuestiones de logística con el equipo provincial que luego tendrá a cargo la operación y mantenimiento, “lo cual insumirá una fuerte inversión por parte del gobierno provincial”, destacó la funcionaria.

“Apuntamos a que en Río Negro se equiparen las condiciones de acceso a los servicios básicos, con el convencimiento de que debemos crecer en todas las direcciones, no sólo llevando soluciones a los centros más poblados, sino también a nuestros vecinos que están en lugares alejados que necesitan una mano para continuar con su desarrollo”, añadió.