Ganadería

¿Es verdad que sólo exportamos la mejor carne y que afuera "se come mejor que acá"?

Las exportaciones de carne vacuna representan en la actualidad apenas 10% del total que produce el país, pero la demanda heterogénea por parte de los principales compradores alienta a la cadena ganadera a apostar por aumentar el stock para incrementar la producción y ganar mayor presencia en las mesas del mundo, sin...

Las exportaciones de carne vacuna representan en la actualidad apenas 10% del total que produce el país, pero la demanda heterogénea por parte de los principales compradores alienta a la cadena ganadera a apostar por aumentar el stock para incrementar la producción y ganar mayor presencia en las mesas del mundo, sin descuidar el mercado interno.

De acuerdo con un trabajo del Instituto Nacional de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) el "mito" de que las ventas al mundo compiten con los gustos del consumidor argentino puede darse por desterrado: el asado, corte tan ligado a la mesa familiar local, casi no tiene demanda externa.

Al menos así surge del trabajo que encaró la entidad a cargo de Ulises Forte, en que se especificó qué tipo de carne argentina prefieren en actualidad los principales mercados abiertos.

Lo que queda en evidencia es que los principales compradores no pidieron los mismos cortes, ni siquiera la misma "calidad" de carne vacuna. En el último año, los principales destinos para la carne vacuna local fueron China, la Unión Europea (ingreso por Países Bajos y Alemania); Chile; Israel; Rusia y Brasil, uno de los principales jugadores mundiales del segmento.

A ellos se sumó Marruecos, una "rareza" en el mapa de las ventas externas, indicó el Ipcva.

China es hoy por hoy el principal destino de la carne local en volumen. Entre junio de 2016 y mayo último, recibió 64 millones de kilogramos, por u$s 266 millones. Los cortes "estrella" para el gigante asiático están lejos del paladar argentino y también del europeo. Los chinos demandan garrón y el brazuelo (a los denominan "shin" y shank"), mayormente de vaca, una categoría poco requerida en los mostradores locales.

En la otra punta de los requerimientos chinos están los europeos.Con la marca indiscutida de calidad que la carne vacuna argentina tiene desde principios del siglo XX, la demanda en Alemania y Países Bajos, principalmente, lideran las compras de los cortes premium para consumo en esos países y también en otros del viejo continente. Lo más requerido son el bife ancho y el bife agosto, así como el lomo y corazón de cuadril, de las categorías de alta calidad (novillos pesados). Así, entre junio de 2016 y mayo último, ambos destinos compraron carne local por más de u$s 350 millones.

En el tercer puesto entre los principales destinos de la carne local figura Chile. En el país trasandino también hay fanatismo por el asado, aunque los cortes elegidos para llevar a las brasas son distintos a los preferidos por los argentinos: cortes sin hueso como el huachalomo (aguja, parte de la paleta y algo de asado); el "lomo vetado" (entre el roast beef y el bife ancho). En el período analizado por el Ipcva, Chile adquirió 28 millones de kilos de carne argentina por u$s 158 millones.

Israel es otro destino de los cortes locales, congelados y sin hueso, con certificación "kosher".

En general, demandan cortes del cuarto delantero del ganado de alta calidad, como aguja, cogote o marucha. Ese mercado compró 18,9 millones de kilos por u$s 116 millones entre junio de 2016 y mayo pasado.Por su parte, Rusia que hasta hace un par de años era el mercado número uno para los cortes locales, concentra sus compras en la falda, un corte popular, y el llamado "trimming", que no es un corte como tal sino pequeños pedazos de carne y grasa que se descartan del corte anatómico o se obtiene de pelar huesos, indicaron en el Ipcva.

La Federación Rusa, si bien adquiere pequeñas cantidades de carneenfriada y sin hueso de alta calidad, se llevó 4,8 millones de kilos de carneargentina, por u$s 16 millones, de vaca de manufactura.

Aunque parezca llamativo, porque es uno de los principales proveedores de carne global, Brasil compra en Argentina tapa de cuadril, la famosa "picanha", que se puso de moda en los últimos tiempos también en Buenos Aires, tanto en restaurantes como en supermercados. En un año, los vecinos compraron 6 millones de kilos de carne argentina, por u$s 56 millones.Por último, Marruecos es un destino más que llamativo, ya que no es un mercado habitual.

El país africano hace una licitación anual de compra de carne vacuna para abastecer a su ejército.

Así en el último año, se exportaron a 4,6 millones de kilos de carneargentina, por u$s 14 millones, la mayoría del cuarto delantero de novillos regulares.