El incendio que inició en las sierras de Potrero de los Funes, hace unos días, tiene dos focos activos. “Ninguno está cerca de zonas pobladas, sino arriba muy alto”, informó -alrededor de las 11 de este lunes- Darío Zabala, jefe de Emergencias de San Luis Solidario (SLS).
Zabala detalló que un frente está al sudeste, en la Quebrada de Huascara, donde sobrevuela un avión hidrante y trabajan Bomberos de la Policía, brigadistas y voluntarios de Villa de la Quebrada y Potrero de los Funes.
Temprano, en la mañana, detectaron otro foco durante un recorrido: “Está en la zona serrana alta, entre Río Grande y Nogolí. Es el incendio de Potrero que subió por el filo de sur a norte”, detalló el jefe de Emergencias. Y agregó que dotaciones de Bomberos Voluntarios de Trapiche, San Francisco y San Luis, con otro avión hidrante, están en ese sector.
“En Los Canales y Sierras Marianas el suelo ya está frío”, agregó sobre las áreas más críticas durante el fin de semana. Cabe destacar que el incendio forestal en la provincia ya afectó más de 8000 hectáreas a unos 40 kilómetros de la capital.
"En la fauna, el incendio impacta en los cachorros porque se corta un ciclo vital importante", explicó el jefe del Programa de Biodiversidad, Jorge Heider. El ministro del Campo, Cristian Moleker, anticipó que los municipios de las Sierras Centrales "van a tener muchísimos problemas para potabilizar el agua" en el próximo verano. "Los pueblos que viven del turismo van a tener sus ríos totalmente contaminados", admitió el funcionario.
Explicó que, cuando ocurren desastres de este tipo, "el suelo pierde mucho agarre y hay un gran arrastre de material hacia los cursos de agua. Por lo tanto, generan un enorme daño, no sólo para el medioambiente, sino también para la actividad económica de estas localidades".