Agricultura

La siembra de trigo a nivel nacional alcanza al 98% de las 5.400.000 hectáreas proyectadas

La siembra de trigo 2017/18 transita su tramo final, aunque aún falta la implantación de lotes tardíos sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires, y se estima que ya se sembró el 98% de las 5.400.000 hectáreas proyectadas en todo el país. El avance intersemanal alcanzó...

La siembra de trigo 2017/18 transita su tramo final, aunque aún falta la implantación de lotes tardíos sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires, y se estima que ya se sembró el 98% de las 5.400.000 hectáreas proyectadas en todo el país.

El avance intersemanal alcanzó los 2,8 puntos porcentuales, y elevó el progreso nacional de siembra al 98% de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

La entidad indicó que "a su vez, el 74% de las 5.300.000 hectáreas emergidas presenta una condición de cultivo buena, mientras otro 16% normal y un 7% desarrolla etapas fenológicas en excelentes condiciones”.

Sin embargo, una menor proporción de los lotes (3%) se encuentra bajo una condición regular producto de una menor oferta hídrica en el perfil.

Las 100.000 hectáreas que restan por incorporarse se concentran en el sur bonaerense, donde se registraron nuevas precipitaciones que agravaron la condición de humedad en aquellos lotes más afectados por los excesos hídricos.

Dicha superficie a implantarse quedará sujeta a la evolución del pronóstico climático de la próxima semana, indicó la entidad en su boletín semanal.

Por otra parte, el cereal se recupera de las heladas sufridas en las regiones del norte del país que provocaron quemado de hojas en lotes que se encontraban entre emergencia y diferenciación foliar.

Lotes tempranos implantados en el NOA ya se encuentran comenzando a desarrollar la etapa reproductiva de espigazón, bajo una humedad que varía entre adecuada y regular.

En el núcleo productivo del NEA se relevaron las primeras aplicaciones de fertilizantes nitrogenados en lotes que diferencian macollos, con el objetivo de obtener mejores productividades a cosecha.

Situación similar ocurrió en el sur de Córdoba, región que a pesar de haber registrado una disminución interanual en la superficie sembrada con trigo podría incrementar el nivel de tecnología aplicada para la presente campaña.

En paralelo, el cereal mantiene una buena condición de cultivo en los Núcleo Norte y Sur, aunque ambientes con excesos hídricos registraron pérdidas de plántulas por encharcamiento.

En la localidad de Carcarañá, fuertes tormentas con caída de granizo provocaron daños leves en lotes que se encontraban entre emergencia y macollaje.

Sobre el Centro-Este de Entre Ríos, el estado fenológico de los cuadros es muy variable debido a las labores de resiembra que se realizaron durante las últimas semanas en regiones que registraron pérdidas por anegamiento.