El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, consideró hoy que el oficialismo "hizo una muy buena elección" en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado en el Interior provincial y en Mar del Plata porque los bonaerenses valoraron "una gestión de diálogo y obras".
"Obtuvimos muy buenos resultados en regiones productivas que fueron golpeadas por inundaciones porque creemos que los vecinos valoraron todas las veces que fuimos, que pusimos la cara, que dimos explicaciones por las obras que no se hicieron en 30 años y ahora están comenzando", dijo Sarquís en diálogo con Télam.
Los precandidatos de Cambiemos se impusieron en las cinco secciones electorales del interior de la provincia de Buenos Aires, además de en la región Capital, por márgenes de entre 10 y 20 puntos, según los resultados provisorios de las PASO.
Sarquís consideró que Cambiemos hizo una muy buena elección en la Segunda, Cuarta, Sexta y Séptima secciones electorales "porque los bonaerenses pusieron de manifiesto que la lógica de una gestión basada en escuchar y tratar de resolver funciona".
"En el caso de la Cuarta, donde hay muchas hectáreas inundadas, tuvimos una diferencia importante, como el caso de General Villegas, donde pasamos los 40 puntos", ejemplificó.
En General Villegas, se produjeron las mayores inundaciones el año pasado, lo que motivó varias protestas de los productores agropecuarios y los habitantes de la zona, que inclusive llegaron a cortar rutas de la zona.
"Lo que cambió es que ahora ven que lo que decimos respecto a las obras es cierto, mostramos que están comenzando, cuáles son los plazos de ejecución y las empresas que van a trabajar", dijo Sarquís.
Respecto al municipio de General Pueyrredón, que incluye Mar del Plata, donde Cambiemos pasó 43 por ciento de los votos, con 20 puntos porcentuales de diferencia sobre Unidad Ciudadana, Sarquís evaluó que la gestión provincial sobre el sector pesquero tuvo "un impacto favorable en lo electoral".
"La gente acompañó todo lo que está haciendo la provincia para ayudar a un sector que estuvo abandonado durante muchos años", resaltó.
El ministro dijo que la implementación del acuerdo programático tripartito para la actividad pesquera que incluye desembolsos por más de 1.200 millones y el aumento de reintegros a las exportaciones la semana pasada "impactaron positivamente en el humor del sector".
Sarquís adelantó que antes de fin de año presentarán un plan productivo integral para el sector pesquero marplatense porque "la actividad necesita mejorar y reconvertirse".
"En Mar del Plata la pesca genera mucho laburo en tierra y nosotros tenemos mucha gente, muchos miles, y tenemos la obligación de que lo que se pesca vuelva a la tierra y ahí se procese", dijo Sarquis y advirtió que "la actividad requiere una reconversión de acá a cinco años porque se va a pescar cada vez menos y hay que cuidar el recurso natural".
"Hay gente que hoy se dedica a la pesca y no se va a poder seguir dedicando, por eso hay que dar posibilidades y empujar una reconversión y al mismo tiempo hacer la actividad mas rentable, hoy el problema es que hay muchos que estaban dedicados a una actividad que no tiene demasiados puntos de rentabilidad", concluyó.