Alrededor de 2.000 hectáreas productivas resultaron afectadas en la región del Alto Valle de Río Negro a causa de incendios registrados en la zona, incrementados por fuerte temporal de viento de las últimas jornadas, precisó hoy el ministro de Agricultura de Río Negro, Alberto Diomedi.
Diomedi señaló que junto al secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, y responsable de Fiscalización, Jorge Chiófalo, realizaron un recorrido por algunas de las zonas afectadas por los incendios, para observar los daños y dialogar con los productores.
"Se quemó una franja paralela al río Neuquén y la Ruta 151, desde Cipolleti hasta Campo Grande. Estuvimos en varias chacras y, en un primera estimación, pudimos observar entre 1.500 a 2.000 hectáreas afectadas", agregó el funcionario.
"El panorama es desolador ya que los vientos de entre 80 y 100 kilómetros resultaron devastadores", agregó.
Diomedi señaló que desde la Secretaría de Fruticultura enviaron a las cámaras de las jurisdicciones afectadas, las planillas para que los productores puedan hacer las correspondientes declaraciones juradas por incendios y que mañana, los técnicos provinciales comenzarán a realizar el relevamiento de la zona.
"Pese a que hubo advertencias por alerta meteorológico, la magnitud del fenómeno superó lo pronosticado. Hoy vinimos a tener una primera aproximación a la situación y a acompañar a los damnificados para tomar las decisiones pertinentes para los próximos 15 o 20 días", sostuvo.
Para finalizar, el ministro lamentó que la corteza de los arboles se viera afectada por la exposición a las altas temperaturas.
"Estimo que el deterioro en esos árboles es alto, pero son estimaciones que estamos haciendo a partir de esta primera visita, vamos a caminar y la semana próxima nos instalaremos en la zona para meditar las decisiones más acertadas y acompañar a los productores", finalizó.
Desde la Federación de Productores Frutícola rionegrina continúan trabajando en el relevamiento de la zonas afectadas para finalmente evaluar las acciones a seguir.