Regionales

Agroindustria realizó la segunda reunión frutícola en Río Negro

La secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca encabezó hoy la segunda reunión de la Mesa Sectorial frutícola de peras y manzanas en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad rionegrina de General Roca, con el objetivo de mostrar avances en la cadena. La...

La secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca encabezó hoy la segunda reunión de la Mesa Sectorial frutícola de peras y manzanas en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad rionegrina de General Roca, con el objetivo de mostrar avances en la cadena.

La mesa estuvo conformada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el coordinador del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro), Ernesto Ambrosetti; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el director de fruticultura, Juan Machera y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi.

El objetivo que congregó a la segunda mesa sectorial en la que participaron 70 personas, fue mostrar los avances en políticas para el sector, incorporar diferentes actores que participan de la cadena para hacer el seguimiento de lo trabajado hasta ahora, y plantear la continuidad de medidas, precisaron desde el Ministerio de Agroindustria.

Durante su intervención, Negri afirmó que "junto con todas las instituciones compartimos un ámbito de trabajo donde se respira mucha más confianza y una mirada positiva", y agregó que "el Fondagro es una realidad, estos fondos ya están circulando de modo que permitirá al sector afrontar los desafíos de calidad y producción de mejor manera basados en la transparencia y apuntando a achicar la brecha tecnológica y apertura de mercados tanto internos como externos".

En la reunión detallaron la financiación que se entrego a productores del Alto Valle, los convenios que están a la firma y los que se van a analizar a corto y mediano plazo y los primeros 100 millones de pesos que ya se entregaron a Río Negro.

A su turno, Ambrosetti explicó que "el plan de fortalecimiento de economías regionales establecido por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, ya tiene ejecutados los fondos para los dos primeros proyectos de asistencia sanitaria e inversión productiva".

La jornada de trabajo contó con representantes de las subsecretarías de Agricultura Familiar, Alimentos y Bebidas y Mercados; técnicos del INTA, de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa]), así como también de entidades bancarias nacionales; y funcionarios de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Por el lado de la producción estuvieron representadas la Federación de Productores de peras y manzanas, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), y la Cámara de Jugos Concentrados (Cinex) e integrantes de empresas empacadoras