La siembra de trigo entró en su etapa final con solo 13.000 hectáreas por ser implantadas en el sur de la provincia de Buenos Aires, en un contexto en el que se destaca la reducción de la superficie con este cultivo por el exceso hídrico existente que en la última semana determinó la pérdida de 80.000 hectáreas, según el último informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
"Los anegamientos presentes en gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa continúan provocando importantes pérdidas de área", afirmaron desde la entidad bursátil.
Estos recortes llevaron las estimación de cosecha de la actual campaña a una 5,35 millones de toneladas, contra 5,5 millones de toneladas de la estimación anterior.
De esta manera, se alcanzó a cubrir 99,8% del área estimada, que de concretarse representaría un incremento interanual del 4,9%, frente a las 5,1 millones de hectáreas de la campaña pasada.
En lo que respecta al maíz, ya se cosecharon 35,3 millones de toneladas de las 39 millones previstas por la BCBA.
Los mayores progresos en la trilla se centraron en las provincias del norte por la rápida baja en la humedad y el buen tiempo relevado durante los últimos días.
También se produjeron avances sobre el resto del área nacional a excepción del sur de Buenos Aires, donde los excesos hídricos producidos por las pasadas lluvias paralizó la cosecha y provocaron pérdidas en algunos lotes de dicha área.
Durante la última semana, la cosecha de girasol logró implantar más de 330.000 hectáreas, sobre todo sobre las regiones del NEA y centro-norte de Santa, aunque también hubo avances sobre el centro-norte de Córdoba y el Núcleo Norte.
De esta manera, el progreso nacional de siembra ya cubrió el 18,5% de las 1,8 millones de hectáreas proyectadas para la actual campaña.