Una comitiva argentina conformada por funcionarios, productores e industriales de Santiago del Estero realizó una misión técnica al estado de Mato Grosso de Brasil con el objetivo de intercambiar conocimientos tecnológicos para mejorar y fortalecer la calidad del algodón.
La acción se realizó en forma conjunta con Comites do Brasil, empresa especializada en la calidad y el "desmonte" de algodón, nombre con el que se conoce al quite de sus semillas, precisó a Télam el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
La delegación estuvo compuesta por un grupo interdisciplinario de representantes del INTI, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio de Producción de Santiago del Estero, Cámara Argentina de Desmotadoras, Asociación para la Promoción de Producción de Algodón de Santa Fe (APPA) y las empresas Desmotadoras Fibral Banda, Viega, Cooperativa La Unión Agrícola de Avellaneda y Emilio Alal.
El director del Centro de INTI Santiago del Estero, Ramiro Casoliba, quien está a cargo del área que coordinó la actividad junto con la Gerencia de Asistencia Regional del Instituto, detalló que "el intercambio tuvo por objetivo fortalecer la vinculación regional entre actores de la industria del algodón".
"Fue una oportunidad para compartir conocimientos tecnológicos sobre aspectos productivos, técnicos, del proceso de industrialización, de calidad, logísticos y de comercialización de la fibra”, agregó Casoliba.
El estado de Mato Grosso, ubicado en el centro-oeste de Brasil, es el principal productor de algodón del país vecino con el propósito de agregar valor a la cadena algodonera nacional, concentrada principalmente en el noreste argentino.
Durante el encuentro, se realizaron visitas guiadas tanto a campos de producción como a emprendimientos productivos del sector, tales como desmotadoras, hilanderías y de acondicionamiento de semillas, a la vez que se tomó contacto con diferentes asociaciones de productores, laboratorios de calidad de fibra de referencia y de clasificación de algodón.
También interactuaron con una escuela modelo del desmotado de reciente creación en Brasil, la Asociación Brasilera de productores de algodón (Abrapa), el Centro Brasilero de Análisis de Algodón (CBRA), la Asociación de Goias de Productores de algodón (Agopa), la Asociación Mato Grossense de productores Algodón (AMPA), el Instituto Mato Grossense del Algodón (IMAmt), y las cooperativas Cooperfibra, Unicotton, Cooperbem y Udesil.
El organismo anticipó que tienen previsto avanzar en un futuro cercano en el intercambio tecnológico entre laboratorios de ambos países para continuar fortaleciendo la calidad de la fibra de algodón, así como también en la realización de una capacitación en la nueva escuela brasileña de desmontado.